Con un llamado a la colaboración de académicos, académicas, estudiantes y funcionarias y funcionarios administrativos, nuestra Universidad dio inicio esta semana al proceso de evaluación del modelo educativo institucional, comprometido en el programa de gobierno universitario de la actual Rectoría.
El modelo educativo es el marco general que establece una base conceptual para la docencia de toda la Universidad, constituye un instrumento clave de gestión curricular y de desarrollo de la política universitaria en el proceso de formación y expresa el sello distintivo de la institución.
El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves destacó la relevancia del proceso evaluativo que comenzó esta semana, recordando que el modelo educativo vigente data del año 2008 y ya existe un número significativo de egresados de carreras con currículo renovado. En este marco -señaló-, estimamos que es necesario llevar adelante una evaluación que nos permita avanzar en el mejoramiento continuo de nuestros procesos formativos, de acuerdo a la realidad de los tiempos y los cambios en materia de educación superior a nivel global.
Por su parte el vicerrector académico Dr. Peter Backhouse Erazo explicó: Nos proponemos identificar el grado de apropiación del modelo educativo por parte de los distintos actores y evaluar sus fundamentos y ejes temáticos en virtud del contexto y necesidades de los estudiantes, así como los procedimientos involucrados en su implementación, monitoreo, evaluación y la agregación de valor en los perfiles de egreso de nuestros titulados. Igualmente se definirán acciones de mejora, a partir de los resultados obtenidos.
El proceso de evaluación del modelo educativo institucional será liderado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), y se extenderá por un lapso de nueve meses. La directora de Docencia Dra. Susana González Valenzuela y el jefe de la UGCM Dr. Rodrigo Salazar Jiménez coincidieron en la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria para el éxito de este desafío y formularon un llamado a colaborar con el proceso, para cumplir con los objetivos propuestos.
La evaluación del modelo educativo institucional se enmarca en el Programa de Fortalecimiento para Apoyar el Desarrollo Institucional de la Universidad del Bío-Bío en las Áreas Académicas, Inclusión, Género y Equidad y Vinculación con el Medio, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación.