«De camino a la industria 4.0 y la transformación digital” es el tema del ciclo de charlas que está llevando a cabo el Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (Concaic) y que en su primera jornada tuvo como expositores a los académicos Dr. Mario Ramos, del Departamento de Ingeniería en Maderas; y Dr. Francisco Gatica, del Departamento de Economía y Finanzas.
La actividad tiene como objetivo introducir a los y las estudiantes de Ingeniería Comercial en el mundo de la “Industria 4.0 y la transformación digital”, fortaleciendo su formación profesional, entregando conocimientos y herramientas relevantes, para así enfrentar y adaptarse a los nuevos desafíos y exigencias de los cuales hemos sido testigos durante este tiempo.
El estudiante de cuarto año de la carrera en la UBB, Ivo González, mencionó en representación de la organización, que “con esta actividad queremos lograr insertar a los y las estudiantes en estos desafíos y saber cual es el papel que tiene un profesional de nuestra área en temas que no se han tocado aún en las aulas, ya que sabemos que la tecnología puede ser una oportunidad para el desarrollo, pero es importante también vincularse de manera más cercana, para tomar mejores decisiones que aporten a las organizaciones, sin perder de vista que el protagonista de todo es la persona”.
Para el Dr. Mario Ramos la transformación digital es una realidad en nuestro país, que se ha podido constatar durante la pandemia. “Es una oportunidad, pues puede ayudar a la conectividad, la educación y el desarrollo industrial sostenible. Debe apuntar a resolver problemas y dotar de competencias a los actores, especialmente a los trabajadores/as que pueden ver amenazados sus puestos de trabajo. La transformación digital debe asumirse como un desafío de mejora a todo nivel que debe a ayudar la calidad de vida”, afirmó.
Sin embargo, el académico de la Facultad de Ingeniería precisó que las regiones de nuestro país están poco preparadas para innovar incorporando tecnologías habilitadoras para una industria 4.0. “No hay planes territoriales ni políticas. Todavía hay desconocimiento de su impacto. Por ejemplo, la conectividad digital debe ser vista como un derecho social, quien no tiene internet queda aislado de los servicios, la educación y las redes empresariales. Son los caminos y puentes de otrora. La regiones deben empoderarse. La autonomía regional debe tener la transformación digital en sus políticas publicas”, enfatizó.
Por su parte, el Dr. Francisco Gatica, precisó que los desafíos en esta materia se pueden agrupar en tres grandes bloques. En principio, no todas las empresas podrán adoptar la nueva tecnología con igual velocidad. “Lo anterior va a afectar especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa debido a que este segmento no dispone de los recursos financieros necesarios, en algunos casos tendremos unidades productivas con tecnología obsoleta, lo que es incompatible con lo nuevo o puede que este tipo de empresario no vea las potencialidades de adoptar las tecnologías 4.0”, aseveró.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, el segundo desafío está asociado a la empleabilidad de las personas que están en el mercado del trabajo y que pueden ser sustituidas por tecnología.” La evidencia demuestra que las personas que tienen menor nivel de calificación presentan una mayor cantidad de tareas rutinarias fácilmente sustituibles. Es urgente capacitar a los trabajadores, en especial a aquellas personas que están en una edad madura y que no tienen mayor nivel de formación”.
Finalmente, un tercer desafío que identificó fue la creación de nuevos modelos de negocios a partir de las tecnologías 4.0. “El nacimiento de nuevas empresas va a generar un nuevo empleo, por lo tanto, es fundamental generar un entorno proclive a la innovación y el emprendimiento regional”.
Para enfrentar estos desafíos, señaló que resulta clave un Estado emprendedor y descentralizado, donde se trabajen los problemas de manera específica explotando al máximo el conocimiento y las sinergias locales entre actores.
Ambos académicos forman parte del Grupo de Investigación de Industria Inteligentes y Sistemas Complejos de la Universidad del Bío-Bío (Giscom) y agradecieron la posibilidad de transmitir el mensaje a estudiantes de pregrado a nivel nacional de una nueva realidad tecnoproductiva. “Los estudiantes de Ingeniería Comercial tienen la posibilidad de ser verdaderos ‘agentes de cambio’ en los futuros entornos laborales en que se moverán, siempre resguardando los valores de respeto, justicia y dignidad por los talentos que están en cada organización. Estamos llamados a humanizar el cambio técnico”, indicó el Dr. Francisco Gatica.
El ciclo de charlas también contempló las exposiciones de los profesionales de Creando UBB, Solange Sepúlveda y Sebastián Opazo. Las charlas continuarán el viernes 23 de octubre, a las 18 horas, con las exposiciones de los académicos UBB, Patricio Galdames y Jimena Alarcón.