Cuatro proyectos se adjudicó nuestra casa de estudios en el Concurso de propuestas de proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, en la línea emprendimiento estudiantil, que otorga el Ministerio de Educación. De ellos, tres corresponden a iniciativas presentadas por estudiantes de la sede Chillán y uno de la sede Concepción.
El proyecto “Comunitaria-Mente: La salud mental como un desafío para la comunidad UBB”, a cargo de la estudiante de tercer año de psicología, Erna Canales, fue el cuarto mejor evaluado en el país. Su objetivo es fortalecer la co-responsabilidad en el cuidado de la salud mental de las y los estudiantes de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, a través de estrategias de promoción y prevención participativas, transformadoras e integrales.
El trabajador social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la sede Chillán, Eduardo Lorenzen, será el responsable de apoyar el proyecto junto a profesionales de esa unidad. “Haber logrado esta adjudicación significa poder efectuar diversas actividades de promoción y prevención, orientadas a fortalecer el compromiso con la salud mental a nivel personal y comunitario. Significa posicionar la salud mental como un tema triestamental y hacernos cargo de manera responsable, consciente y fraternal del bienestar mental de quienes conformamos la Universidad del Bío-Bío”, sostuvo.
“Educación popular y reeducación funcional con y para personas en situación de discapacidad visual” se denomina el proyecto de la estudiante Inger Urrutia, que tendrá como responsable institucional a la coordinadora del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (Piesdi), Jacqueline Angulo con el apoyo de la profesora Jessica Vera, asesora metodológica área visión. El objetivo será favorecer la participación del 20% de la población en la Región de Ñuble, en contextos sociales, laborales, educativos y familiares, mediante la reeducación funcional con y para personas en situación de ceguera y baja visión.
La adjudicación del proyecto permitirá apoyar a la Región de Ñuble en mejorar la situación que viven actualmente las personas con ceguera y baja visión, que en su mayoría son dependientes en las actividades de la vida diaria, contextos educativos, laborales y sociales en general, pues no existe formación en reeducación funcional, o sea no manejan técnicas de orientación y movilidad, de alimentación, de cocina, higiene del hogar, tránsito urbano, uso de tecnologías, uso de material educativo, entre otros, lo que se constituye como una barrera de participación que les impide ejercer su derecho de autonomía, afectando las posibilidades de desarrollar su planificación de vida, según sus elecciones y talentos.
“Impulsa UBB: Aportando a las competencias de emprendimiento en tiempos del CoV-2 en los(as) estudiantes de la Universidad del Bío-Bío” es la iniciativa presentada por Yorka Bravo Bustos de la carrera de Ingeniería Comercial y estudiantes emprendedores/as de diversas carreras, con apoyo de profesionales de la DDE, que tendrá como responsable institucional a la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la sede Chillán, Marcia Inostroza. Con él se busca fortalecer las competencias de emprendimiento, innovación y responsabilidad social de los (as) estudiantes de la Universidad del Bío-Bío en Contexto del COV-2 -para contribuir a su bienestar psico-socioeconómico.
La pandemia ha afectado a muchas familias a nivel socioeconómico y dada esta situación, un gran número de estudiantes ha tenido que generar ingresos para cubrir necesidades propias y de su grupo familiar. Por este motivo, se han atrevido a emprender y desarrollar negocios a nivel local, utilizando herramientas digitales para su promoción y haciendo uso del delivery debido al contexto. Por ello, el proyecto permitirá potenciar capacidades, adquirir nuevas habilidades y destrezas para poder generar recursos que tributen a enfrentar situaciones adversas en contextos de país y a nivel mundial. “Creemos que este proyecto colaborará en el aumento de capital social, contribuyendo a la formación de una red colaboradora que otorgará herramientas para desarrollar un emprendimiento rentable, innovador y sustentable en el tiempo”, señaló Marcia Inostroza.
“Petulkan” se denomina el proyecto a cargo del programa de interculturalidad estudiantil Kuykuytun tendrá como responsable institucional al jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil de la sede Concepción, Richar Rocha. El objetivo es fortalecer la interculturalidad e identidad de los/as estudiantes mapuche y no mapuche de la Universidad del Bío-Bío a través de estrategias y metodologías interculturales, mediante actividades que contribuyan al rescate de saberes, memoria y riqueza cultural existente dentro de la Universidad. Para ello se contará con la coordinación de las trabajadoras sociales Alma Esparza y Fernanda García.
Richar Rocha afirmó que con esta adjudicación “esperamos trabajar en torno a la interculturalidad en su sentido amplio, logrando contribuir a que dentro de nuestra Universidad existan relaciones interculturales eficaces, desarrollando el respeto por la otredad, reflexionando sobre la propia identidad y con ello generando un sentido de pertenencia, reconociendo la propia cultura de las y los estudiantes. Además esperamos generar redes externas e internas gracias a este proyecto para que el trabajo del programa Kuykuytun, sea un trabajo constante y continuo en el tiempo, aportante a la interculturalidad de la Universidad.