Potenciar las ideas de emprender y los emprendimientos activos de la comunidad estudiantil de la sede Concepción fue el objetivo de los talleres que formaron parte de la Ruta del Mercadito, organizados por el Departamento de Bienestar Estudiantil, del 26 de octubre al 12 de noviembre.
La Ruta del Mercadito contempló seis talleres sobre «Diseñar una idea de negocio» y «Creación e iniciación de un emprendimiento», a cargo del jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz; «Gestión de redes para emprender en la era digital» y «Dos habilidades fundamentales para emprender», dictados por Felipe Rosales, docente part time en la Facultad de Ciencias Empresariales; y «Emprender en la era digital tips y claves de una emprendedora real» y «CO4: Claves para una economía circular y colaborativa», expuestos por la psicóloga Annabelle Matamala.
Felipe Rosales sostuvo que los estudiantes deben atreverse a emprender, a ejecutar una idea y disfrutar su emprendimiento. “Actualmente ser emprendedor está muy de moda, pero es una gran alternativa en esta nueva era digital y económica. Emprender como estudiante te permite conocer y vivir otra escuela de aprendizaje, y estas experiencias emprendedoras a veces son mucho más enriquecedoras que la misma vida académica de la universidad”, expresó.
Asimismo, destacó las ganas y motivación que tienen los y las estudiantes por emprender o generar ideas de negocios de forma colaborativa y consideró relevante que sigan en formación y aprendiendo nuevas habilidades, técnicas y herramientas que permitan fortalecer su ideas de negocios.
El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química, Edmundo Carrillo, aseveró que los talleres le enseñaron a sobrellevar su emprendimiento, gracias a la diversidad de temas y el énfasis en cómo aumentar las ventas y la publicidad. “Algo que destaco considerablemente es que todos y todas las personas que dictaron las charlas han sido o son emprendedores. No hay mejor virtud que la experiencia y eso nos permite darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo o por cometer”, señaló.
Para la estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Marlyn Pérez, la actividad le permitió “conocer nuevas herramientas y tips para poder hacer surgir nuestros emprendimientos”. Valoró el contar con relatores con experiencia o conocimiento en el área y la disposición de las profesionales de Bienestar Estudiantil, Alma Esparza y Fernanda García, para ayudar a los emprendedores”.