En el marco de su “Práctica Profesional I” en el Proyecto Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y la actividad “Gestión de sala” vinculada a la asignatura “Impuesto a las ventas y servicios” de su carrera, el estudiante de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, Diógenes Concha, dictó el taller “Trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, dirigido al Club de Audición y Lenguaje Chillán. En la actividad se hizo presente el Servicio de Impuestos Internos, a través de su director regional de Ñuble, Marcelo Castro.
El acompañamiento permanente al estudiante, quien es sordo, fue un trabajo colaborativo entre el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI), el Programa Aprendizaje Servicio y la carrera Contador Público y Auditor. Asimismo, el joven contó con el apoyo de los intérpretes de señas del PIESDI, Samuel Elgueta, Rafael Farías y Javier Ibacache.
El director del Proyecto Aprendizaje Servicio, Mauricio Salazar, felicitó la realización de la actividad, presentó el proyecto y destacó que se busca acercar al estudiantado al mundo del trabajo, que aquellos contenidos que pueda desarrollar un estudiante dentro de su asignatura los lleve hacia alguien de la comunidad que lo necesite.
También entregó un saludo el director regional del Servicio de Impuestos Internos Ñuble, Marcelo Castro, quien señaló la importancia de participar en esta iniciativa y observar cómo se desarrolla, ya que permitirá incorporarla dentro de las actividades de capacitación que entrega el SII a los contribuyentes en general.
Experiencia
En los cursos, el estudiante abordó los temas que los contribuyentes deben conocer, por ejemplo, en qué consiste el Servicio de Impuestos Internos, cómo obtener una clave única, inicio de actividades y las obligaciones del contribuyente, entre otros.
Respecto a cómo se gestó su participación en este taller para contribuyentes sordos, Diógenes Concha, explicó que «el programa de Aprendizaje Servicio junto a mi carrera presentaron opciones para poder llevar a cabo la práctica y la actividad de gestión de sala. Una de ellas era responder preguntas sobre el SII mediante llamadas telefónicas, lo que no me acomodaba y otra alternativa era hacer una capacitación sobre algunos temas relevantes del servicio de impuestos internos”.
Agregó que “por ser yo una persona sorda, pensamos en esa comunidad para recibir esta capacitación”. Si bien se corrió el riesgo de no poder llevar a cabo los talleres, ya que los usuarios necesitaban un conocimiento básico en herramientas como Zoom o Adecca, se logró realizar algunas capacitaciones y reuniones con el acompañamiento de las profesoras María Teresa Lagos, Yohana Muñoz y el profesor Raúl Arriagada, con quienes trabajamos los temas a capacitar, por lo que así estábamos listos para darle el vamos a esta actividad”.
Sobre la experiencia de impartir estos talleres, el joven estudiante comentó que por causa del coronavirus, y la necesidad de tener que permanecer en los hogares, “me ha limitado el poder asistir a las reuniones del Club de Audición y Lenguaje, del que soy socio. Tenía muchas ganas y extrañaba hablar con mis amigos sordos en lengua de señas. Gracias a esta iniciativa de poder capacitar a la comunidad sorda me motivé no sólo a hacer extensiva la invitación al Club, sino que también a personas sordas a nivel nacional”.
Esta iniciativa, destacó, ha sido una gran motivación y me ha generado grandes alegrías, ya que oportunidades como estas no se ven muy seguido. Mis amigos sordos están agradecidos por poder aprender sobre el SII en lengua de señas. “Lamentablemente, por ser sordos, nos vemos limitados al acceso a la información ya que el SII no cuenta con intérpretes para acceder a los servicios y los videos informativos no contienen lengua de señas, por lo que esta oportunidad, apoyado por el Programa de Aprendizaje Servicio, ha sido de gran relevancia para la comunidad sorda», agregó.