+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de octubre del 2021

Investigador español participó en conversatorio de Extensión UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

La relación entre desarrollo, comunicación, percepción y saber, son algunas de las bases en las que se sustentó la exposición del pensador español, Manuel Calvelo, que tuvo lugar en un conversatorio online.

Por Matías Jelves Esquivel

La Dirección de Extensión UBB, en conjunto con el Proyecto de Actividades de Interés Nacional (AIN) del Ministerio de Educación, llevaron a cabo una charla con el destacado investigador en comunicación, Manuel Calvelo Ríos, docente del ICEI (Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile) y creador de modelos teóricos de comunicación.

La conversación titulada, “Comunicación para el Cambio Social”, se realizó el pasado miércoles 29 de septiembre, en el programa online “Contracultura UBB”, que es conducido por el periodista Miguel Lagos, y tuvo como propósito principal, contribuir a la reflexión por medio del debate, reflexionando en torno al estado actual de la sociedad.

La relación entre Desarrollo, Comunicación, Percepción y El Saber, son algunas de las bases por las cuales se sustentó la exposición de Manuel Calvelo, bases que surgieron a raíz de años de trabajo como docente audiovisual en diversas facultades universitarias, centros de perfeccionamiento del Profesorado, entre otras instancias de formación. En décadas anteriores, Calvelo lideró la puesta en marcha de sistemas educativos nacionales de televisión en el cono sur de América Latina, mientras que en el último tiempo, ya residiendo en Chile, ha realizado docencia universitaria formando documentalistas o especialistas en Comunicación para el Cambio Social.

Respecto a lo anterior, el docente e investigador enfatizó: “Hay un insumo único, particular y extraordinario: es el único que mejora y crece con el uso, todos los demás se agotan; este insumo es el “saber”, que se define como la integración de algunos elementos de la sabiduría tradicional con otros elementos de la ciencia contemporánea. Desde ahí, yo priorizo la comunicación pedagógica”. El investigador enfatiza en el valor de conocer el mundo que nos rodea, las leyes que gobiernan este mundo y que, además, se identifiquen las inequidades para obtener una actitud de transformación”.

En relación a la charla y al destacado invitado que se presentó en ContraCultura, Leonardo Seguel, Director de Extensión UBB señaló: “»Este conversatorio fue altamente significativo por la lucidez y sabiduría demostrada por Manuel Calvelo, quien nos alerta sobre el valor fundamental que debe tener la comunicación en este contexto en que reescribimos nuestra historia como sociedad; haber puesto en circulación de las redes sociales la calidad de los contenidos expresados en este conversatorio nos llena de orgullo».

El dialogo que tuvo una hora de duración, abordó diferentes temáticas tales como el estallido social, la Convención Constituyente, los Medios Masivos de Comunicación, los Medios Independientes de Comunicación, entre otros, cada uno de ellos con el fin de reflexionar sobre el entorno actual y entender el concepto de comunicación para el cambio social.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024