El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo, presentó la ponencia titulada “Análisis de la organización de creencias mediante la técnica de escalamiento. Una aproximación Emic-Etic”, en el marco del III Seminario de Investigación Científica “Retos y Perspectivas de la Investigación Científica en la era de la Conectividad”, organizado por la Universidad Privada de Tacna, Perú.
El encuentro académico telemático permitió recoger experiencias, estrategias, metodologías y resultados interdisciplinarios. De igual forma, se buscó potenciar el campo de la investigación, por medio del desarrollo de competencias y nuevas tecnologías.
El Seminario de Investigación Científica contempló la participación de académicas y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, abordando diferentes temáticas de investigación, de diversas las áreas del conocimiento.
En la ponencia denominada “Análisis de la organización de creencias mediante la técnica de escalamiento. Una aproximación Emic-Etic”, el Dr. Carlos Ossa, da cuenta de una línea de investigación que trabaja una metodología mixta de análisis de datos para indagar el sistema de creencias compartido por un grupo de personas, y organizarlos en una jerarquía de medios y metas.
“Esta metodología es una herramienta útil para la investigación social, psicológica y educativa, pues permite equilibrar el análisis cualitativo y cuantitativo para ordenar ideas en las personas, permitiendo determinar qué atributos valoran de un fenómeno o discurso social”, aseveró.
Igualmente, el Dr. Ossa comento que esta técnica es mayormente utilizada en estudios de mercado “pero poco a poco se ha ido incorporando en otras áreas de la psicología, por las ventajas que reporta en el estudio de las creencias y la intersubjetividad”, precisó.
El investigador UBB señaló que “la técnica de escalamiento es una técnica de entrevista en la que el entrevistador plantea una respuesta aparentemente simple a una pregunta para encontrar motivos subconscientes. Este método es popular para algunas empresas al realizar una investigación para comprender los valores personales y las creencias sobre un producto”.
El propósito del escalamiento -consignó el Dr. Ossa- es cuantificar datos cualitativos utilizando reglas que les permitan asignar números a las cualidades de los objetos o eventos.
“El escalamiento reemplaza las observaciones cualitativas realizadas en esos atributos por valores numéricos de acuerdo con reglas previamente establecidas, ya sean deterministas o probabilísticas, a través de un modelo de escalamiento, que permite desarrollar un modelo jerárquico. Permite el estudio de atributos acerca de objetos o fenómenos, y de los valores a los que se pueden orientar, a través de un análisis de metas y medios”, concluyó.