Estudiantes secundarios participaron en el Festival de la Estadística organizado por la Facultad de Ciencias con el objetivo que los y las jóvenes conocieran sobre la disciplina a través de actividades motivacionales realizadas por profesores y especialistas del área.
La actividad fue inaugurada el 20 de octubre durante la conmemoración del Día Internacional de la Estadística y concitó un alto interés de jóvenes que estuvieron presentes en las sesiones por zoom, que finalizaron el 3 de noviembre.
El Festival de la Estadística abordó dos temas centrales desarrollados en cuatro talleres. El primero se refirió al “Análisis de encuestas INE utilizando software R”, dictado por el jefe de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas de la región del Biobío, Juan Garcés; y el segundo, sobre “La estadística está de moda”, a cargo de los profesores de matemática del Preuniversitario de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Bastías y Marcos Bravo.
La jefa de la carrera de Ingeniería Estadística, Nelly Gómez, aseveró que el Festival de la Estadística fue un espacio para aportar a la “alfabetización en estadística, pues durante la pandemia quedó en evidencia la necesidad de contar con buenos analistas de datos que puedan dar hacer un buen seguimiento del comportamiento de las variables involucradas con el Covid-19 y, en lo posible, pronosticar cómo se va a comportar en el futuro cercano el virus, poder predecir su comportamiento. Además, valoró que los y las estudiantes pudieran interactuar con profesores y especialistas, desde una mirada distinta de la disciplina, con ejercicios prácticos, más lúdicos y respondiendo a sus inquietudes.
La alumna de la carrera, Javiera Medina, precisó que la actividad aportó de manera significativa a la difusión de la carrera, lo que se reflejó en las consultas de los y las estudiantes con respecto a qué áreas abarca, cómo se desarrolla un ingeniero/a estadístico/a y cuál es su malla curricular.
Asimismo, indicó que fue muy importante poder participar en esta actividad dando a conocer su experiencia como estudiante, su relación con el cuerpo académico y administrativo y con sus compañeros/as. “Se siente bastante satisfactorio dar a conocer mi experiencia y motivar a los chicos/as que se interesen por Ingeniería Estadística, una carrera poco conocida y que tiene buenas proyecciones a futuro”, afirmó.