El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel participó como expositor en el X Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), organizado por la Universidad de Morelia, México. El encuentro telemático congregó a académicos-investigadores de Alemania, Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, España, Italia, Letonia, México y Portugal.
El Dr. Fernando Toledo precisó que la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES) tiene como propósitos principales “desarrollar y colaborar en programas de investigación relacionados con la calidad de la educación superior; establecer y consolidar el Observatorio Iberoamericano de la Educación Superior; realizar estudios comparativos y multicentros sobre esta temática, y el desarrollo de procesos y estrategias de apoyo y colaboración en actividades de autoevaluación de la calidad de la educación en las instituciones iberoamericanas de educación superior”, ilustró.
En dicho marco, el Dr. Fernando Toledo presentó la conferencia denominada “Universidades, gobierno regional y descentralización”.
“Las Universidades de carácter estatal, así como aquellas de reconocida naturaleza pública, realizan un aporte sustantivo al desarrollo nacional en sus más diversos ámbitos a través de la docencia, la investigación, la creación artística, la innovación, la extensión y la vinculación con el medio. Este rol es aún más trascendente en los territorios regionales, espacios donde además contribuyen a la movilidad social, pues nuestras universidades asumen el desafío de brindar educación superior de calidad a los/as jóvenes de los sectores más vulnerables”, aseveró.
Asimismo, señaló que la relación entre universidades y política regional es de vital importancia, no sólo para la gobernanza regional y su Estrategia Regional de Desarrollo (ERS), sino que además para la virtuosa distribución del crecimiento en los diferentes planos estratégicos, el adecuado uso de los recursos regionales, el cuidado del medioambiente, y el particular esfuerzo por desarrollar un capital social transformador.
“Al observar el camino desarrollado por los Consejos Regionales y los Gobiernos Regionales, advertimos que existe una política de inteligencia territorial en construcción que, obviamente, aún no se asienta totalmente, y requiere de procedimientos que potencien la participación ciudadana y de las instituciones, entre ellas, las Universidades estatales y públicas, que ciertamente direccionan esfuerzos y capacidades permanentes para insertarse en esta institucionalidad en construcción”, ilustró.
El prorrector también señaló que el actual proceso constituyente que vive Chile, abre una oportunidad para cimentar bases sólidas para construir un país que articule efectivamente a las universidades y los gobiernos regionales bajo un enfoque descentralizador.
“Nuestra UBB ha manifestado públicamente su disposición a contribuir en los diagnósticos y propuestas de solución a las problemáticas sociales de nuestro país. Un nuevo pacto social debería considerar un mayor apoyo a las Universidades, particularmente a las que dependen del Estado, que hoy se ven severamente limitadas en sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. Una mayor inversión en ciencia y tecnología aportaría a nuestro país más conocimiento y desarrollo económico. La evidencia internacional así lo muestra, de manera que no se entienden los recortes presupuestarios que se aplican en esta área”, reseñó.
El Dr. Toledo Montiel comentó que a medida que los territorios alcanzan mayor descentralización de los gobiernos centrales, mayor es la necesidad de contar con información oportuna, y mayor es la necesidad de formar parte de la cadena que configura la gestión del conocimiento regional, a efecto de conocer las brechas y visualizar las oportunidades.
“Las Universidades regionales tienen importantes ventajas para aportar al circuito de generación de conocimiento de sus territorios, y es su responsabilidad social, a mi juicio, ser capaz de gestionar la información que está atrapada en las redes que configuran estos circuitos territoriales, y para ello, debe utilizar el capital humano avanzado, debe utilizar las redes de sus académicos e investigadores, y debe explicitar mecanismos que incentiven la mirada de desarrollo académico a partir de la visión centrada en los territorios”, reflexionó.