Publicado el 29 de noviembre del 2021

Estudiantes de Ñuble disponen de guías para el ingreso a la educación superior

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE, OLÑ, VCM

Proyecto de Extensión UBB desarrollado en conjunto con el Observatorio Laboral de Ñuble del SENCE y FACE-UBB servirá para orientar a los estudiantes de enseñanza media de la región.

Por Marcelo Arroyo

¿Qué hago ahora, si ya terminé la enseñanza media? Algunas alternativas pueden encontrarse en las Guías para el ingreso a la Educación Superior y el mercado del trabajo que forman parte de un proyecto de Extensión UBB elaboradas en colaboración con el Observatorio Laboral de Ñuble del SENCE y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Ambas guías en formato digital servirán de orientación para el ingreso a la educación superior, con la oferta de las universidades e institutos profesionales, becas y beneficios a los que pueden optar los estudiantes de enseñanza media.

También se añade información esencial para aquellos estudiantes que prefieran ingresar directamente al mercado del trabajo.

“Esperamos contribuir a la toma de decisiones de los y las jóvenes de nuestra región”, precisó Bernardo Vásquez académico del Departamento de Gestión Empresarial de la FACE-UBB y quien dirige también el proyecto denominado PEAUSCH-02-2021.

La iniciativa complementa a la serie de conversatorios telemáticos y presenciales realizados en distintas comunas de Ñuble, entre ellas Quillón, Chillán, Quirihue, Pemuco y San Ignacio, en la que cientos de estudiantes de enseñanza media próximos a egresar se le entregó información clave para decidir su futuro al completar sus 12 años de estudios básicos y medios.

¿Qué incluye esta guía? La coordinadora del proyecto y analista del observatorio, Sofía Sánchez, explicó que en ella aparece información detallada de la educación a nivel regional.

“Se incluyen datos sobre becas y beneficios para continuar con estudios de nivel superior, la empleabilidad e ingresos, la vida universitaria presencial y online. Para quienes vayan a estudiar en la capital regional, se agregó un plano de la ciudad de Chillán con la ubicación de universidades, institutos profesionales y centros de formación además de links de interés”, comentó la profesional.

Asimismo, se entregará otra guía con información sobre capacitación y empleo, especialmente en materia de programas, emprendimiento, capacitaciones y cursos ofrecidos por entidades públicas y privadas, junto con una orientación práctica para postular a un trabajo.

“Esta guía laboral muestra cómo completar un currículo o buscar trabajo en las bolsas de empleo y en las oficinas comunales de las OMIL”, precisó la analista Constanza de Hoz.

Para su distribución se optó por hacerlo a través de los establecimientos educación media, tanto liceos humanistas como de corte técnico-profesional, además de colegios particulares subvencionados de la región de Ñuble.

Guía para el ingreso a la educación superior link: https://bit.ly/3nzJlnO

Noticias UBB