Publicado el 29 de junio del 2022

CETI presentó proyecto sobre prospectiva para desarrollo del comercio, turismo y servicios

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con la participación de panelistas de Chile y Colombia, se llevó a cabo el webinar Potencial de la prospectiva para el desarrollo competitivo del comercio, turismo y servicios Pyme. En la oportunidad, el director del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de nuestra Universidad (CETI-UBB), Dr. Ariel Yévenes Subiabre, expuso los lineamientos generales del proyecto sobre el tema, adjudicado al CETI-UBB en el concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales, convocatoria 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El Dr. Yévenes señaló que la propuesta -denominada Prospectiva tecnológica y de mercado para el desarrollo competitivo territorial del sector comercio, servicios y turismo Pyme en escenario postpandemia Covid19– permitirá estrechar lazos de trabajo conjunto entre académicos de nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma de Chile, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle de Colombia y empresarios de la Región del Biobío de los sectores involucrados en la iniciativa. Asimismo, propiciará un proceso de transferencia tecnológica en prospección científica, tecnológica y de mercado para el desarrollo competitivo territorial de dichos sectores en nuestra Región, a partir de la vinculación Universidad – empresa.

El webinar realizado el miércoles 15 de junio se enmarcó en la etapa de socialización del proyecto y se estructuró en dos paneles. En el primero intervino el Dr. Javier Medina Vásquez, coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y profesor titular de la Universidad del Valle. El Dr. Medina -también miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y ex director fundador del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle- presentó, desde Cali, Colombia, la ponencia Potencial de la Prospectiva científica, tecnológica y de mercado para el desarrollo del sector comercio, turismo y servicios. La presentación fue luego comentada por Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío, y Paulina Pinchart Urrutia, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad.

El segundo panel, en tanto, consideró la exposición del Dr. Ariel Yévenes y los comentarios de Alejandro Vega Muñoz, de la Universidad Autónoma de Chile, y Eduardo Castillo Morales, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl