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Publicado el 27 de octubre del 2022

Avanzan medidas de seguridad y mejoramiento de los Campus UBB en Concepción y Chillán

Por Noticias UBB
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Sostenidos avances registra el cumplimiento de las demandas planteadas por alumnos y alumnas de las sedes Concepción y Chillán a mediados de este año. La respuesta a los petitorios es monitoreada en las reuniones que periódicamente mantienen autoridades y directivos/as universitarios/as con representantes estudiantiles, conforme a los lineamientos impulsados por la Rectoría. Gran parte de los requerimientos ya han sido atendidos o están en vías de solución.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

En la sede Concepción, el alumnado levantó un petitorio de 63 puntos, 35 de los cuales se refieren a temas que involucran a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos (infraestructura, equipamiento, servicios, seguridad, vigilancia e iluminación del Campus). Junto con valorar el esfuerzo de la mesa interina de estudiantes por recoger y sistematizar las demandas de estudiantes, el director de Finanzas y Administración Mariano Osorio comentó que algunos de los puntos planteados son parte de proyectos que la Vicerrectoría ya estaba impulsando, como la construcción de un edificio para el personal que presta servicios a la Universidad y una importante inversión para el mejoramiento de la iluminación de la sede.

Agregó que de las 35 demandas que atañen a la VRAE, 17 ya se han cumplido total o parcialmente, tales como la disposición de desfibriladores, botiquines y sillas de ruedas en distintos edificios del Campus y la instalación de luminarias, esto último como parte del proyecto mayor recién mencionado. La respuesta a otras 13 peticiones está actualmente en proceso o en etapa de licitación o compra. Entre ellas figuran la regularización de la dotación de guardias comprometida por la empresa a cargo del servicio, la entrega de bicicletas para el personal de vigilancia y la implementación de un botón de pánico. Además, y mientras se avanza en la construcción del edificio de servicios, se habilitarán dependencias transitorias que permitan mejorar las condiciones de trabajo de quienes desempeñan estas funciones.

En cuanto a los temas pendientes, Mariano Osorio mencionó el recambio y/o reparación de los pasillos cubiertos que, por sus características, debe realizarse en período de receso de las actividades universitarias. Asimismo, en relación a la contratación directa de los servicios tercerizados, el director precisó que es necesario evaluar el impacto legal, administrativo, logístico y financiero de la medida. Es una decisión que requiere análisis y tiempo, por lo que estamos conversando y buscando la mejor fórmula para abordar el tema, tal como se indica en el acta de acuerdo firmada en julio, señaló Osorio.

Por su parte, el director de Desarrollo Estudiantil Ricardo Rey puntualizó los avances en el cumplimiento de otras demandas estudiantiles. Ya se efectuaron las capacitaciones para el uso de desfibriladores y se llevaron a cabo talleres de primeros auxilios psicológicos y de defensa personal, en ambas sedes. Se extendió también el horario de atención de enfermería, contándose ahora con un/a profesional que cubre el turno de 17 a 23 horas, además de las enfermeras y paramédicos que atienden en el horario habitual. Asimismo, se renovó la pintura que señala el estacionamiento para vehículos de emergencia y se habilitarán otros espacios similares en el sector del casino y de actividades deportivas en Concepción. Igualmente, ya están disponibles teléfonos de emergencia y se trabaja en una aplicación que se incorporará a la app MiUBB.  Para el transporte de personas que requieren mayor atención por urgencias de salud, se gestiona el traslado al servicio de urgencia hospitalaria, siempre que no sea una situación que por la gravedad requiera del traslado en ambulancia.

Rey recordó que, tras las reuniones iniciales del actual gobierno universitario con representantes estudiantiles de Concepción y Chillán, a las que concurrió el rector Benito Umaña, se fijó una metodología de trabajo que considera reuniones periódicas en las que se hace seguimiento de las distintas demandas del alumnado, en temas de convivencia universitaria, temas académicos, infraestructura y seguridad. Estos encuentros cuentan, con la participación de directivas y directivos involucradas/os en las temáticas.

El prevencionista de riesgos de la sede Concepción Christian Araneda, en tanto, advirtió que el Campus cuenta con un plan de emergencia, publicado en la plataforma del Sistema de Gestión de Calidad y que se va actualizando para adecuarse a las contingencias. Reiteró que ya se dispusieron desfibriladores, botiquines y sillas de ruedas en distintos edificios, que próximamente se instalarán en una suerte de jaulas de emergencia, que contarán además con otros elementos de seguridad. En relación a los extintores, recalcó que se encuentran en buenas condiciones de uso y se están realizando las mantenciones correspondientes, de acuerdo a las exigencias legales.

El profesional anunció también la realización de un simulacro de emergencia en la sede Concepción el martes 29 de noviembre.

En la sede Chillán

La directora de Administración y Presupuesto, Karina Villarroel Álvarez, precisó que se ha logrado avanzar en distintos frentes con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de los campus de la sede Chillán. “Actualmente, se gestiona la adjudicación de la licitación para el mejoramiento de los sistemas de iluminación de los campus La Castilla y Fernando May, lo que ciertamente contribuye a generar espacios más seguros”, comentó.

La directora también destacó la definición de encargados de seguridad por campus: José Miguel Jiménez (jmjimenez@ubiobio.cl) en el caso del Campus La Castilla y Gustavo Córdova Vera (gcordova@ubiobio.cl) en el Campus Fernando May.

Asimismo, también se realizan trabajos de reparaciones del sector en que se ubica la cafetería cercana a las escuelas de Diseño Gráfico y Psicología. Para asegurar un óptimo funcionamiento de dicha cafetería, se entregará su gestión a la Asociación de Funcionarios/as no Académicos/as de la sede Chillán.

Por su parte, el profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, César Sandoval González, explicó que la red de extintores contra incendios se encuentra plenamente operativa, disponiendo incluso de nuevos equipos adquiridos recientemente. Junto con ello, también se encuentran operativos los 17 equipos desfibriladores externos automáticos (DEA) distribuidos en diversos edificios de los campus de la sede. “Es importante destacar que se han realizado 9 capacitaciones a través de Mutual Asesorías-Capacitación sobre Respiración Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Automático Externo (DEA), orientadas a los/as funcionarios/as, porque además de contar con dichos equipos, es importante que los/as funcionarios/as también sepan emplearlos”, comentó.

Desde la Unidad también se avanza en la actualización de los planes de emergencia de ambos campus y se prevé la realización de simulacros durante el mes de noviembre; el día 24 en La Castilla y el día 30 en Fernando May.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes, señaló que en la sede Chillán se desarrollan reuniones mensuales entre representantes estudiantiles del consejo de presidentes, Rectoría y autoridades, así como también, se desarrollan -cada 15 días- reuniones exclusivas para materias del petitorio presentado por los/as representantes estudiantiles, referido a la mejora de condiciones y seguridad de los campus, entre otros puntos. “Cada 15 días nos estamos reuniendo para verificar avances sobre el petitorio formulado por los estudiantes durante el mes de septiembre. Cada reunión tiene temáticas en específico y nos acompañan los profesionales que abordarán directamente la solución. Ciertamente, hay temas en los que podemos avanzar más fluidamente, así como otros demandan más tiempo; lo importante es que logramos llegar a acuerdos y avanzar entre todos y todas”, aseveró.

Entre los avances más relevantes se destacó la disposición de extensión horaria de profesionales enfermeras hasta las 23:00 horas en los campus La Castilla y Fernando May, para brindar atención a todos/as los integrantes de la comunidad universitaria.

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