El Dr. Benito Umaña participó, el viernes 18 de noviembre, en la jornada de trabajo Desafíos del proceso de descentralización de Chile: formas de relacionarse entre los gobiernos regionales y las universidades regionales, convocada por la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, SUBDERE. En la oportunidad, el rector de nuestra casa de estudios y vicepresidente de la AUR se refirió a los avances de la agenda por la descentralización que llevan adelante ambas entidades y los lineamientos para proyectar el trabajo conjunto.
En su intervención, la autoridad universitaria valoró el encuentro como un espacio que propicia la construcción de confianzas entre actores clave. Remarcó asimismo que las universidades, junto con la sociedad civil y los sectores público y privado, son uno de los cuatro principales agentes de progreso de las regiones. En este contexto, subrayó que el desafío es implementar un trabajo colaborativo basado en un modelo de cuádruple hélice, que permita ir más allá de los diagnósticos, que -dijo- ya están hechos.
El Rector recordó que en 2017 la AUR suscribió un convenio de colaboración con la SUBDERE y tres años más tarde con la Asociación Chilena de Municipalidades. En este marco, durante 2021, se realizó un ciclo de talleres, en que se abordaron temas como la gobernanza regional, los fondos de innovación para la competitividad, cultura y patrimonio local, inserción de egresados/as en municipios y servicios públicos, ciencia y tecnología. Hoy se nos exige, y es de nuestro interés, fortalecer este trabajo conjunto, para beneficio de los territorios en que nos insertamos, señaló Benito Umaña.
Destacó igualmente la cobertura y capacidades instaladas de las universidades que conforman la AUR: Están de Arica a Punta Arenas, con una matrícula de 230.000 estudiantes (alrededor de un tercio del sistema) y una comunidad académica de 20 mil docentes e investigadores. Se trata de universidades complejas, que aportan del orden del 40 al 45 por ciento de la investigación indexada en Chile y captan 35-38 por ciento de los recursos públicos, provenientes del Ministerio de Educación, Corfo, ANID y otros, impulsando proyectos vinculados a los desafíos históricos, sociales, ambientales, productivos y tecnológicos de su entorno. Es imposible entender la historia y desarrollo de nuestras regiones sin el aporte de sus universidades, sentenció el rector de la UBB.
El Dr. Umaña advirtió también que se requiere una política de educación superior que reconozca la diversidad de los desafíos que enfrentan las universidades regionales. Debemos asumir las diferencias geográficas, las desigualdades socioeconómicas y territoriales y el excesivo centralismo que limita el desarrollo del país. Requerimos una política de educación superior que no ignore el esfuerzo extra que implica formar estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad y los mayores costos relativos de educar en regiones, particularmente en las extremas, argumentó. Proveer similares niveles de calidad en todo Chile es un mandato ético y constitucional que debe reflejarse en políticas e instrumentos explícitos, concluyó el vicepresidente de la AUR.
La jornada de trabajo Desafíos del proceso de descentralización de Chile: formas de relacionarse entre los gobiernos regionales y las universidades regionales tuvo lugar en Santiago y se prolongó durante toda la mañana. El programa incluyó, además de la presentación del rector de la UBB, intervenciones de representantes de la SUBDERE, quienes expusieron sobre la política de descentralización del gobierno, los desafíos de la transferencia de competencias, el presupuesto de gobiernos regionales 2022 y sus proyecciones para 2023 y las fuentes de financiamiento regional de interés para las universidades.