La reunión se generó el fin de poder evidenciar experiencias significativas en materia de atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y poder incorporarlas en la formación de las/los futuros docentes.
Por María Valentina Ruíz.
La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, junto a las Directoras de las Escuelas de Pedagogía en Educación Especial, Patricia Arteaga, Pedagogía en Educación General Básica, Rossana Ponce de León, Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena y la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Juana Castro, visitaron el pasado martes 20 de diciembre la sala de estimulación sensorial del Liceo Bicentenario de San Nicolás.
Esta sala, única en la región de Ñuble, atiende a más de 400 niños y niñas con necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes, desde un enfoque terapéutico y pedagógico, a través de recursos tecnológicos de primer nivel y el trabajo de diferentes profesionales de la educación.
La visita tuvo como objetivo poder recoger experiencias significativas en el quehacer del proceso educativo, con el fin de poder integrarlas en la formación de los futuros pedagogas/os de la Universidad del Bío-Bío, especialmente en un área tan relevante como es el abordaje de estudiantes que requieren otro tipo de apoyos, como por ejemplo niños y niñas del Trastorno de Espectro Autista, buscando avanzar hacia una educación integral e inclusiva.
Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro, manifestó el interés de poder llevar este tipo de proyectos a la propia Facultad, indicando que se trabajará activamente para poder buscar financiamiento a través de otros organismos y de esta forma nuestras/os estudiantes puedan contar con una relevante herramienta en su formación.
De igual forma, el Director del Liceo Bicentenario de San Nicolás, Víctor Reyes, señaló que “con la Universidad del Bío-Bío tenemos una larga trayectoria de trabajo en conjunto, por lo tanto hoy poder compartir lo que es la sala de estimulación y proyectarnos a formar profesionales en esta área es muy bonito y sinérgico entre el Liceo y la Universidad y está en estrecha relación con las expectativas que tienen las familias de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que van a necesitar profesionales a la altura de los desafíos que se vienen”.