El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la directora general de Relaciones Institucionales (RRII) Dra. Paulina Wegertseder Martínez sostuvieron una reunión con el director del proyecto RED21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio” y presidente de la Red de Vinculación con el Medio (VcM) del CUECH Osvaldo Bernales Rivas, oportunidad en que se dio cuenta de los avances del proyecto que busca generar un nuevo modelo de VcM entre las Universidades del Estado y los territorios regionales, relevando el aporte a la creación de valor público de las casas de estudios superiores.
El rector Dr. Benito Umaña destacó que el proyecto RED 21991 permitirá contar con un marco de referencia que servirá de insumo a las 18 Universidades Estatales del país, para tener bases comunes respecto de cómo se entiende la VcM desde la propia realidad de las casas de estudios superiores.
“Nuestra Universidad, dado su condición estatal y pública, es consciente del rol articulador que desempeña en las regiones de Biobío y de Ñuble. A través de la docencia, la investigación, la creación artística, la innovación, la extensión y la vinculación con el medio, buscamos contribuir al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad. Por eso, esta propuesta de VcM de alcance nacional nos parece muy necesaria porque genera una sinergia que beneficia al sistema en su conjunto”, ilustró.
La directora general de RRII Dra. Paulina Wegertseder valoró la colaboración del académico Osvaldo Bernales, quien junto al secretario ejecutivo del proyecto Felipe Torralbo, dictaron el “Taller de Fortalecimiento Hacia una Vinculación con el Medio con identidad estatal y pertinencia territorial”, orientado especialmente a funcionarios/as y académicos/as UBB.
“Para nuestra Universidad es importante conocer el sentido del proyecto, los desafíos y compromisos que se deben concretar durante 2023. Por eso era muy relevante que nuestros/as académicos/as y funcionarios/as relacionados con el tema, así como los/as integrantes del Comité de Vinculación con el Medio y de las distintas facultades participaran en este taller”, ilustró.
El académico Osvaldo Bernales precisó que el proyecto involucra a las 18 universidades del estado del país. “Las Universidades Estatales contribuirán de mejor manera al desarrollo nacional en la medida que compartamos un horizonte común, un marco de referencia cohesionado respecto de qué significa hacer vinculación con el medio desde la identidad estatal con perspectiva territorial”, comentó.
En esta línea, Bernales destacó el rol del liderazgo de las rectoras y rectores para articular la relación entre las universidades y los gobiernos regionales, los municipios, las organizaciones de la sociedad civil como juntas de vecinos, ONG´s, entre otras.
“Hacer vinculación con el medio desde una Universidad del Estado significa que se está comprometido con la equidad territorial, la democracia, los derechos humanos de esas comunidades, pero sobre todo una concepción donde el territorio es una construcción social, en donde la Universidad es un actor más en la construcción social del territorio que es reconocida por esa comunidad, tal como sucede con la Universidad del Bío-Bío, que está presente en las vidas cotidianas de esas organizaciones que pueden ser públicas, privadas o comunitarias”, aseveró.
Taller UBB
Osvaldo Bernales explicó que el taller brindado en la UBB tuvo como propósito fortalecer las capacidades técnicas/políticas del equipo de Vinculación con el Medio. Para alcanzar ese objetivo, precisó Bernales, se analizaron tres temas prioritarios.
“Primero se debe recordar el propósito del proyecto que es generar un nuevo modelo de relacionamiento con el territorio, revisar el concepto de territorio y a partir de eso ver cuáles son aquellas áreas en que es necesario distinguir con mayor precisión la direccionalidad de las acciones de vinculación con el medio, la relación que existe con la realidad regional/nacional y revisar la agenda actual de la UBB en términos de identificar iniciativas concretas de colaboración con municipios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y vincular esas actividades como ejemplos de aquellas que hay que levantar este 2023”, reseñó.
Asimismo, Osvaldo Bernales señaló que, para poder relacionarse de una manera más productiva con los territorios en una lógica bidireccional, de beneficio mutuo y de co-construcción de soluciones a problemas que aquejan a la comunidad, es fundamental hacer gestión de la vinculación con el medio desde 4 dimensiones: diagnosticar la realidad territorial, diseñar actividades relevantes de vinculación con el medio, implementarlas adecuadamente y poder evaluarlas desde el punto de vista de cuál fue su contribución y hacer los ajustes para mejorar las futuras intervenciones que haga la Universidad del Bío-Bío.
Desafíos 2023
Bernales Rivas explicó que el proyecto “Universidades estatales vinculadas con el territorio” presenta una oportunidad para fortalecer la Red de Universidades en un sentido de cooperación concreta.
“Plantea una nueva forma de relacionarse con el ecosistema público regional, poniendo énfasis en la relación con los gobiernos regionales, municipios, organizaciones sociales y con la posibilidad de que durante 2023 se pueda contar con estrategias territoriales que estén basadas en carteras de proyectos que reflejen la política de las universidades del estado, que tienen un rol desde su propia identidad y territorialidad, y que finalmente benefician en sentido bidireccional. Entendemos que los proyectos de VcM solucionan problemas de la comunidad y por otro lado apuntan directamente a la pertinencia en la docencia y la investigación, y ciertamente nuestros estudiantes se benefician de ese contacto temprano con el territorio”, reflexionó.
Osvaldo Bernales comentó que uno de los desafíos de 2023 es poder instalar una mesa de conversación con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “Nos interesa discutir conjuntamente criterios que surgieron a la luz de las experiencias del trabajo de las 18 universidades estatales, donde identificamos temas que la CNA no visualiza a la hora de las evaluaciones”.
“La UBB hace una contribución en las regiones de Ñuble y Biobío y eso se puede medir, pero hay particularidades de estas regiones que deben dar ciertos criterios y orientaciones que a la hora de evaluar carreras y programas e incluso la acreditación de carácter institucional, son criterios que tienen que estar puestos sobre la mesa cuando los pares evaluadores vienen a una universidad que tiene estas características, y ese tema, esa dimensión territorial, no está presente en los nuevos criterios estándares”, advirtió.