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Publicado el 30 de abril del 2014

Convenio de Armonización Curricular y Programa LASPAU concluyeron nueva jornada de capacitación a docentes UBB

Por Noticias UBB
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Con la presencia de autoridades de la Universidad del Bío-Bío y Anastassis Kozanitis, PhD. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal, 50 académicos participaron de un nuevo taller relacionado con la implementación de nuevas estrategias pedagógicas. 

La capacitación LASPAU se desarrolló el pasado 28 y 29 de abril en el Hotel Araucano de Concepción, en dos jornadas correspondientes al módulo N°7 del programa en cuestión. Esta colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y LASPAU se enmarca dentro del Convenio de Desempeño Armonización Curricular, que tiene por objetivo mejorar el proceso formativo de los alumnos de la UBB.3

Durante la actividad, los docentes abordaron los desafíos transversales identificados en el módulo anterior, respecto a temáticas como la motivación de los estudiantes. Así, los profesores buscaron fijar la herramienta de medición de resultados, para las nuevas estrategias de aprendizaje que implementarán en las aulas.

A cargo de los trabajos estuvo el Consultor Educacional de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal, Anastassis Kozanitis, quien en su calidad de Ph.D de las Ciencias de la Educación, indicó que las capacitaciones son vitales para realizar cambios en las metodologías activas relacionadas con la educación. 

“La Universidad del Bío-Bío valora la calidad de la enseñanza, y por ello da la oportunidad a los profesores para desarrollar sus competencias en el área, lo cual es muy positivo”, puntualizó.

En la capacitación participaron 50 académicos provenientes de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Empresariales, y del Área Desarrollo Pedagógico y Tecnológico. Para el cierre del taller, los participantes divididos en mesas de trabajo, presentaron sus herramientas de metodología referentes al aprendizaje basado en equipos, en casos o en problemas. 1

Al respecto, el Director de Docencia y Jefe del Proyecto Convenio de Desempeño Armonización Curricular, Flavio Valassina, precisó que la capacitación propone un cambio en la estrategia de enseñanza y aprendizaje respecto de la renovación curricular, por lo que tiene un impacto directo en los estudiantes. “El programa está diseñado para realizar un monitoreo efectivo de las modificaciones sobre las estrategias pedagógicas en las salas”, aclaró Valassina. 

Por otra parte, Ignacio Bisbal, docente del Departamento de Investigación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, explicó que los alumnos percibirán el impacto directo en la incorporación de estas nuevas metodologías pedagógicas. “Se han creado guías en las asignaturas para su posterior evaluación, por lo que los resultados en las aulas se verán inmediatamente”, recalcó el profesional. 

Finalmente, los profesionales valoraron el nuevo módulo de capacitación, a quienes se les señaló que la octava versión se llevará a cabo el 26 y 27 de mayo, seguidos de una novena fase el 3 y 4 de julio, en las que tendrán que explicar el proceso de implementación de su nueva estrategia de aprendizaje, y presentar los resultados del estudio respectivamente. 

Por Adolfo Hernández Muñoz

Noticias UBB

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