El subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana Calderón visitó la sede Concepción de nuestra Universidad, el viernes 5 de mayo. En la oportunidad participó en la jornada Apadrina tu árbol, convocada por el Proyecto Parque Urbano UBB para dar la partida al futuro circuito botánico del Campus, y luego se reunió con autoridades universitarias, decanos, decanas y dirigentes estamentales de Concepción y Chillán, para conversar sobre la agenda que está llevando adelante la Subsecretaría y otros temas de interés para nuestra institución.
En la primera actividad, Orellana se dirigió a la comunidad universitaria, invitados e invitadas que asistieron a la jornada. Este evento -dijo- entrega señales del futuro que queremos para la educación superior chilena, con una Universidad que impulsa y se pone al servicio del progreso regional y local, incorporando la participación de la comunidad.
En el encuentro posterior, en tanto, destacó que la UBB, como sucesora de la Universidad Técnica del Estado, es el resultado de un movimiento social y ha sido pieza fundamental en el desarrollo industrial y productivo de nuestro país. Ese es el rol de las universidades que queremos recuperar, cumpliendo con el programa de reformas impulsado por el Presidente Boric, señaló.
Orellana argumentó que la institucionalidad generada a partir de las leyes de educación superior y de universidades estatales, del año 2018, dejó desafíos pendientes que el Gobierno busca abordar. Añadió que, en este marco, la Subsecretaría está abocada a temas del ámbito académico, como la modernización de la estructura de grados y títulos, los currículos y las metodologías docentes. La docencia debe considerar nuevas perspectivas, como la salud mental, y vincularse más fuertemente con la investigación, la que debe abandonar la lógica de concursabilidad y repensarse como un todo, dijo.
Un segundo eje, que denominó de emancipación, abarca materias como el enfoque de género, la interculturalidad y la inclusión, en los que la Subsecretaría pretende incentivar cambios y acompañar a las instituciones. No se trata solo de avanzar en paridad o utilizar lenguaje inclusivo, sino que tenemos a aprender a convivir de una nueva manera, afirmó. Un tercer eje es el de financiamiento, con respecto al cual el subsecretario indicó que se quiere pasar del subsidio a la demanda a un sistema de aportes basales, que no castigue a los establecimientos de regiones o con menor matrícula. Para alcanzar ese propósito, necesitaremos mucho diálogo y consenso con las distintas instituciones. Las universidades privadas son una realidad, que las políticas públicas deben también considerar, manifestó.
Tras la exposición, las y los participantes en el encuentro le plantearon diversas consultas en relación a los estatutos orgánicos, la democratización de la elección de rector, la participación estudiantil, el sistema de aranceles, los/as trabajadores/as a honorarios y el apoyo del Estado a sus universidades, entre otros temas.
En este marco, Víctor Orellana subrayó el respeto a la autonomía de las universidades y a la velocidad para avanzar de las distintas comunidades. Destacó igualmente el interés de fortalecer a las instituciones estatales, señalando que ello es la premisa para las conversaciones para superar la lógica del subsidio a la demanda. Este es un gobierno de cambios y lo seguiremos intentando, dijo. Advirtió asimismo que el Ministerio de Educación no tiene previsto expandir el gasto y que mayores recursos provendrían del Ministerio de Ciencias.