La comunidad educativa de la Facultad de Educación y Humanidades acogió la visita del ministro de Educación Marco Antonio Ávila Lavanal, quien formuló un especial llamado a los y las estudiantes a sumarse al Plan Nacional de Tutorías, dirigido a comunidades educativas de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado, y que tiene por objetivo implementar programas de acompañamiento para mediación pedagógica a niños, niñas y adolescentes con mayores necesidades de apoyo en el aprendizaje y el compromiso escolar.
El acto se desarrolló en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés y consideró la participación del seremi de Educación de Ñuble César Riquelme Alarcón, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro Rubilar, estudiantes de las diversas carreras de Pedagogía UBB, académicas y académicos y docentes supervisores de práctica.
La prorrectora Julia Fawaz Yissi señaló que la invitación planteada por el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, sintoniza con el valor del trabajo voluntario, dimensión esencial en la formación personal. “Como Universidad del Estado en las regiones de Ñuble y Biobío lo asumimos como una responsabilidad. Creo que tenemos ese compromiso con nuestras regiones, con nuestros territorios, poner a disposición de quienes lo necesiten las capacidades que vamos adquiriendo; creo que es parte importante de la formación nuestra. También hemos recibido la visita de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que igualmente nos invita a recuperar el voluntariado y a participar en distintas comunas de la región, y qué mejor que hacer este aporte desde la educación”, reflexionó.
Recuperar brechas de aprendizaje
El ministro Educación Marco Antonio Ávila refirió que el ministerio está enfocado en recuperar las brechas de aprendizaje que provocó la pandemia y para ello se impulsan acciones concretas a través de la política pública educativa. “La pandemia no fue sólo un hecho asociado a la salud, sino que además tuvo un gran impacto en los procesos de socialización (…) Si nosotros llevamos este fenómeno al mundo educativo, claramente, esa falta de socialización que se produjo en los primeros años de la escolaridad y también a lo largo de la trayectoria, provoca un impacto”, comentó.
El ministro Ávila aseguró que desde el gobierno y la política estatal recogen el llamado formulado por organismos internacionales. Específicamente, la Unesco insta a transformar los sistemas educativos, generando un nuevo contrato social entre la ciudadanía y los sistemas escolares, basado fundamentalmente en la confianza en el profesorado.
“Fueron profesores y profesoras los que mantuvieron el sistema educativo en pie. Probablemente, cualquier gobierno hubiese llegado más tarde de lo que las propias comunidades resolvieron” señaló. En esa línea el ministro Ávila resaltó que los organismos internacionales proponen “confianza absoluta en el profesorado, en las comunidades, en el desarrollo de la autonomía que permita que cada comunidad vaya trazando su camino de mejora con un foco exclusivamente en la reactivación educativa: aprendizajes clave, socialización, mejora de la interacción, resolución de conflictos y apoyo al desarrollo de la salud mental. Ese llamado que nos hacen los organismos internacionales nos permite también avanzar en otras cosas”, enfatizó.
El ministro Marco Antonio Ávila dijo que es necesario comprender que muchas escuelas “han tenido falta de oportunidades, atienden a un porcentaje importante de niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad y que lo que requieren del Estado no es que las critiquen, sino que las apoyen, se entregue más recursos, se trabaje con ese profesorado, con ese equipo directivo y transferir competencias importantes”.
Vinculación con la UBB
Asimismo, el Ministro de Educación resaltó que el sistema educativo debe trabajar de manera coordinada con las autoridades locales, provinciales y regionales. “También creemos que hay que vincularse con las universidades que son del Estado y que además están en cada una de las regiones y conocen el territorio”, ilustró.
Por esa razón -comentó el ministro- la vinculación con la Universidad del Bío-Bío es prioritaria. “Con nuestro Plan de Tutorías queremos volver a una tradición de trabajos voluntarios que Chile siempre tuvo, enmarcada en el compromiso social de las universidades del Estado. Los jóvenes, incluso estudiantes secundarios, se movilizaban por todo el país durante épocas clave como el verano o en las vacaciones de invierno, para apoyar el trabajo de los campesinos y las campesinas, de la agricultura y la industria, eso fue una larga tradición, que lamentablemente se perdió por los hechos de la historia. Eso queremos vincularlo con la tradición que tienen las Universidad del Estado”, refrendó.
En tanto, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, señaló que las y los estudiantes de Pedagogía, Trabajo Social y Psicología, así como las/os académicas/os, sabrán responder al desafío planteado por el ministro Marco Antonio Ávila Lavanal.
“Es una alegría tener al ministro en la Facultad de Educación y Humanidades, un espacio que tiene una tremenda historia que arranca cuando se crea la Escuela Normal de Chillán (…) Nuestras carreras de Pedagogía nos han permitido formar profesionales en educación, que han servido al territorio, al país y también en el exterior. Agradecemos su visita a esta Universidad estatal y pública, que tiene un sentido de compromiso y servicio declarado. Es nuestro deber estar en las comunidades y apoyar las políticas educacionales que nos permitan acortar las brechas de las dificultades que tienen las personas, que por circunstancias geográficas, económicas o sociales no pueden acceder a la mejor educación que nos gustaría para todos y todas”, manifestó.
En la ocasión, la académica coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la facultad, Mg. Sandra Molina Castillo, valoró el mensaje motivacional, así como el interés de los estudiantes por sumarse a esta iniciativa. “La mayoría de los estudiantes que se encuentran aquí conocen el concepto de tutoría, saben de qué se trata, y las ventajas que implica. Es un gran desafío para nosotros como Unidad de Prácticas y como Universidad Estatal. Tenemos que sacar adelante estas tutorías y aportar al sistema desde nuestra mirada social, que es lo que nos lleva a trabajar por los niños, niñas, jóvenes y comunidades más vulnerables. Compartimos el desafío de mejorar la educación pública, es lo que nos hace caminar diariamente”, aseveró.