Publicado el 13 de noviembre del 2023

El popular cerdo inflable de Pink Floyd inició su viaje a Londres en la UBB

Por Noticias UBB

Entre el público que llegó hasta el patio de la Universidad del Bío-Bío, la tarde del viernes 10 de noviembre, fue una experiencia alucinante. Como protagonizar un sueño. Y es precisamente lo que buscaba la productora y baterista Panchi Sepúlveda, con su proyecto “Cuando los chanchos vuelen”, inspirado en la banda Pink Floyd. Culminó con la interpretación masiva de una adaptación del tema “Another Brick in the Wall”, para un videoclip que entregarán a Roger Waters durante su visita a Chile, a fines de este mes. En ella piden al popular artista una sola llamada (“Hey Roger, give us just a call!”).

Por Catalina Garcés Rondanelli.

La iniciativa se fundamenta en un anhelo de Panchi, que nació desde su reconocida admiración por la banda inglesa. Corría 2007 cuando Roger Waters se presentó en el Estadio Nacional. Por un médico que visitó y del que se hizo amigo, se enteró de las violaciones a los derechos humanos que habían ocurrido ahí. Quedó muy impactado y, al fin de esa gira, le envió un cerdo inflable gigante como regalo de agradecimiento.

Pasaron los años y ese cerdo pasó por las casas de varios fanáticos de la banda. Hasta que en 2016 Panchi Sepúlveda se enteró de su existencia y, en su calidad de audiovisualista, se inspiró mágica e intensamente para el guión de una película, que relata las aventuras de un grupo de amigos, durante 40 años. En esa experiencia se repasa también la historia de Chile.

“Se reencuentran cuando llega el chancho de Pink Floyd a sus vidas y se dan cuenta de que no han cumplido ninguno de los sueños que tenían cuando niños. Entonces el chancho despierta esos sueños de nuevo y se les ocurre volver a colgarlo, tal como luce en la portada del disco ‘Animals’, que está en el Battersea Power Station, de Londres, volando sobre la central hidroeléctrica”, explica.

En 2022, el guión de “Cuando los chanchos vuelen” fue seleccionado en el Marketlab de Cinema Chile. Sin embargo, Panchi está consciente de que aún resta un camino largo hasta materializar el sueño de llevar este cerdo a su origen, en Londres.

“Sabemos que nos vamos a demorar bastante en conseguir todo lo que necesitemos respecto a dinero y apoyos, así que decidimos que también la historia detrás de la película es muy entretenida. Estamos haciendo un documental, con todas las peripecias y aventuras que estamos viviendo. Por ejemplo, con lo que está ocurriendo hoy la Universidad del Bío-Bío, que ha sido una maravilla. Estamos registrando cómo un grupo de personas materializa mi sueño de llevar el chancho a Londres. La gente se identifica conmigo, con una cuota de locura y de voluntad”, comenta.

Hace especial hincapié en el apoyo que presta la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío a este proyecto, ya que confía en la vitrina que da a Concepción a nivel internacional. Además, las bandas penquistas Athai y Octava Dimensión antecedieron esta expresión de la melómana y admiradora de Pink Floyd.

Noticias UBB