Publicado el 11 de abril del 2024

Pedagogía en Historia y Geografía inaugura año académico con charla sobre historiografía árabo-islámica

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Con la Conferencia denominada “Comunidad Retórica”: Historiografía árabo-islámica y sus paratextos prologales, a cargo del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Diego Melo Carrasco, la carrera de Historia y Geografía dio inicio al año académico 2024.

La actividad estuvo liderada por la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro Rubilar, el director del Departamento de Ciencias Sociales Dr. Cristian Leal y la directora de la Escuela de la carrera de Historia y Geografía, Mg.Cecilia Hernández Sandoval. Además, contó con la presencia de académicas/os y estudiantes.

“Hoy celebramos más que un nuevo año académico; celebramos una tradición arraigada en la excelencia y el compromiso con la formación de profesionales íntegros y competentes. Durante más de cinco décadas, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bio-Bío ha sido un faro de conocimiento, preparando a generaciones de educadores dedicados a transmitir el valor de estas disciplinas fundamentales. Esta rica tradición nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante con entusiasmo y determinación”, dijo la directora de la Escuela de la carrera de Historia y Geografía, Mgtr.Cecilia Hernández Sandoval.

La conferencia del Dr. Melo ofreció la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del diálogo intercultural y fue interesante para las y los asistentes, entre ellos Leonel Figueroa, estudiante de quinto año de la carrera, quien compartió sus impresiones sobre la importancia de esta jornada para su formación académica “para mí fue bastante interesante trabajando en mi tesis sobre este tema  que por lo general en la historia de occidente no se toma muy en cuenta , entonces este tipo de conferencias es importante precisamente para dar a entender que también ellos tienen su historia que contar y como esto termina influyendo en todo el resto del mundo”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Diego Melo agradeció la invitación y valoró la presencia de las/os estudiantes “que se interesen por estos temas. Y siempre es bueno ir presentándoles nuevas perspectivas de estudio, de posibilidades del desarrollo de su trabajo, de lo que los espera en el futuro, de como se va realizando la investigación histórica”, finalizó.

Karyn Pradenas Cisternas