Publicado el 15 de mayo del 2024

UBB integra estrategia de la Seremi de Salud de Ñuble contra el sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia

Por Cristian Villa Rodríguez

En el Marco de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición liderada por el Ministerio de Saludo, se realizó el lanzamiento de la Estrategia para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad 2023- 2030 en la Niñez y Adolescencia. La Universidad del Bío-Bío estará representada a través de la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública Dra. Jacqueline Araneda Flores.

El jardín infantil Los Naranjos de Chillán Viejo fue el marco del lanzamiento de la estrategia que deberá ser implementada a través de un comité regional liderado por la Seremi de Salud, junto a la Universidad del Bío-Bío, las seremis de Educación, Deporte, Mujer y la Equidad de Género, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social y Familia, el Servicio de Salud Ñuble, JUNAEB, JUNJI, Fundación Integra, INDAP y universidades.

La estrategia implica abordar 29 líneas estratégicas de manera progresiva en áreas de intervención como “Entorno Alimentario Temprano”, “Políticas fiscales”, “Etiquetado de alimentos”, “Marketing de alimentos”, “Adquisición y servicios públicos de alimentos dirigido a Niños/as y Adolescentes”, “Actividad física dentro de las comunidades educativas”, “Educación pública y conciencia de hábitos saludables” y “Prestación de servicios para la prevención de la obesidad infantil”.

La seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia y la directora regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Gabriela Chávez Garrido, enfatizaron la necesidad de abordar este problema de salud pública con una mirada preventiva, involucrando a las familias y a los establecimientos educacionales en forma temprana.

En tanto, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, señaló que la UBB, en su condición de universidad estatal y pública, da cuenta de su compromiso social mediante una activa vinculación con las necesidades del medio, brindando respuestas a través de investigación, docencia de calidad y transmisión del conocimiento. “Sabemos que nuestro país y nuestra región de Ñuble en particular, enfrenta problemas vinculados con altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en la población, en especial de los niños y las niñas. Esto condiciona su desarrollo, afectando los años de vida libres de enfermedad y discapacidad, y aumentando la mortalidad precoz”, manifestó.

Al respecto, la Prorrectora destacó las capacidades académicas, laboratorios e infraestructura que la Universidad pone a disposición para contribuir al éxito de la estrategia.

El valor del aporte académico
La representante institucional UBB ante el comité regional de la estrategia, Dra. Jacqueline Araneda Flores, destacó que la Universidad, a través de un proyecto FONIS que debió liderar como investigadora, trabajó con escolares de Ñuble con obesidad y un alto consumo de bebidas azucaradas, logrando evidenciar que al disminuir el consumo de ese tipo de bebestibles disminuía en cierto porcentaje la obesidad.

La académica UBB precisó que representar a la Universidad en el comité regional representa un privilegio y también un reconocimiento a la labor investigativa que viene desarrollando en Ñuble vinculada con la salud pública y la epidemiología alimentaria nutricional.

“El sobrepeso y obesidad en Chile son condiciones que tienen un origen multifactorial, dado principalmente, por la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, ultraprocesados, de bajo valor nutricional, con un alto nivel de sedentarismo. A ello se suman ambientes alimentarios poco saludables, repletos de puntos de venta de productos que no permiten a las personas -si así lo deciden- alimentarse más sanamente”, aseveró.

La Dra. Araneda advirtió que pese a la generación de herramientas para el autocuidado como los sellos “Alto en”, las prevalencias de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes son preocupantes.

“Datos de los resúmenes estadísticos mensuales del Minsal del año 2022, indican que aproximadamente el 23% de niños y niñas menores de 6 años controlados en el sistema público, han sido diagnosticados con sobrepeso y aproximadamente el 15% con obesidad. Nuestra región de Ñuble presenta altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en los niños menores de 6 años, con proporciones cercanas al 40%”, ilustró la Dra. Jacqueline Araneda.

Primera infancia
Por su parte, la directora del jardín infantil Los Naranjos, Daniela Retamal Silva, valoró el lanzamiento de la estrategia en un centro educacional como el que dirige, toda vez que la primera infancia es una etapa fundamental para adquirir hábitos saludables, dado que niñas y niños empiezan a aprender sobre sí mismos y el mundo que les rodea.

“Durante estos primeros años se comienzan a desarrollar muchos de los hábitos de alimentación, higiene, juego, movimiento y cuidado personal que los acompañarán a lo largo de sus vidas (…) Nos comprometemos a dar vida a la hoja de ruta con sus 29 líneas estratégicas sectoriales e intersectoriales. Nosotros estamos certificados como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna y por eso la promovemos. Es necesario intervenir en periodos cruciales como la etapa pregestacional y la gestación, la lactancia y la primera infancia; principalmente desde la concepción hasta los dos años”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015