Publicado el 16 de mayo del 2024

Exministra de Salud dio clase inaugural del Diplomado en Innovación de la Gestión Clínica en Redes Asistenciales

La exministra de Salud Soledad Barría Iroumé brindó la clase inaugural “Desafíos de la Red Asistencial de Chile” del diplomado generado a partir del convenio marco de colaboración entre el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad del Bío-Bío. El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla relevó el valor de la asociatividad para escalar iniciativas, complementar recursos y potenciar el valor social de las instituciones públicas que, en este caso, permite fortalecer la efectividad de la gestión y mejorar la atención de salud en la región de Ñuble.

El rector Dr. Benito Umaña agradeció al Servicio de Salud Ñuble por la confianza depositada en la Universidad del Bío-Bío y felicitó igualmente a las relatoras, relatores, docentes y participantes del diplomado.

“Los tiempos exigen el aprendizaje permanente, la capacitación y el perfeccionamiento para responder a nuevas demandas y estilos de gestión y liderazgo. Hoy más que nunca, la atención y la toma de decisiones de las instituciones de servicio deben enfocarse en las personas y tener una visión de cooperación. Desde ya, les invito a que el esfuerzo personal y familiar que implicará su participación en este programa, se convierta en un mejor servicio a la comunidad, que releve la dignidad humana y que contribuya a una mayor equidad”, aseveró.

Rector Dr. Benito Umaña Hermosilla

En tanto, la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, indicó que “este diplomado permitirá que sus 46 integrantes durante 6 meses fortalezcan sus conocimientos, la innovación y el trabajo en red, preparándose para lo que va a ser nuestro gran Hospital Regional, con una mirada amplia centrada en el usuario y nuestros procesos”.

Visión de trabajo en red
La exministra de Salud Dra. Soledad Barría señaló que concebir el funcionamiento del sistema de salud como una gran red y no como centros u hospitales aislados supone un importante paso cualitativo. “Felicito a la Universidad del Bío-Bío y al Servicio de Salud Ñuble por esta posibilidad de capacitar de manera conjunta a los funcionarios, tanto de la atención primaria municipal como de los hospitales. La red es una sola y está basada en la atención primaria. Entonces, hay que entender que el hospital forma parte de esta red. No solamente estamos hablando del Hospital de Chillán, sino de la red asistencial, y cómo este nuevo hospital mejorará la situación de salud de todos los habitantes de la región”, enfatizó.

El coordinador general de la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó que los cursos del diplomado “reforzarán la organización, el trabajo en equipo y analizará las principales políticas públicas que rigen en Salud, basándonos también en innovaciones que han resultado exitosas, así como también las que no. La gestión directiva y relacional, macroprocesos clínicos, y el diseño y ejecución de proyectos, serán también ámbitos que se abarcarán en este diplomado”, comentó.

A su vez, la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez, comentó que el nuevo complejo hospitalario de la región incrementa las expectativas de la población por una mejor atención en salud, lo que demanda transformar el funcionamiento de toda la red asistencial.

“Se requiere no sólo de moderna infraestructura y equipamiento, sino también de profesionales con una visión estratégica, capaces de llevar adelante proyectos innovadores, que impacten positivamente en la calidad y oportunidad de la atención en salud y en la satisfacción de los usuarios y las usuarias. Respondiendo a esa inquietud es que se plantea este diplomado sustentado académicamente por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, así como de la Facultad de Educación y Humanidades”, manifestó.