+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de mayo del 2024

Detallan avances de la etapa de autoevaluación para la acreditación institucional 2024

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría
Escuchar noticia

La preparación del informe correspondiente, que será presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), está próxima a su conclusión, tras una revisión por parte de especialistas de la Universidad y externos/as.

Conforme a lo programado se desarrolla el proceso de acreditación institucional 2024, actualmente en su etapa de autoevaluación. Junto con el análisis documental y el diagnóstico participativo para la elaboración del informe que se llevará a la CNA y el levantamiento del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), se han realizado diversas acciones de preparación de la muestra intencionada de carreras y programas que contempla el nuevo marco regulatorio del proceso. Asimismo, se han efectuado distintas actividades de difusión, incluyendo una campaña comunicacional sobre los alcances de la acreditación institucional, y la presentación de los avances en distintas instancias, seminarios y conferencias de especialistas. 

La información fue proporcionada por la directora general de Planificación y Estudios y secretaría ejecutiva de la acreditación institucional 2024, Dra. Carolina Leyton Pavez. La académica puntualizó que la etapa de autoevaluación ha considerado la revisión y análisis de los documentos emitidos por la CNA en relación a las nuevas exigencias de acreditación, una reunión con el presidente de la Comisión, la conformación de comités y el trabajo en cada una de las dimensiones del proceso, la identificación y cierre de brechas, la aplicación de encuestas, talleres con actores internos y externos, el levantamiento de la nueva ficha institucional, la definición de la estructura y orientaciones del informe y la constitución del comité revisor interno, entre otras acciones. 

La Dra. Leyton precisó que los talleres de acreditación se enfocaron en directivas y directivos universitarios, personal académico y administrativo de ambas sedes, estudiantes de programas especiales y de posgrado, egresados/as y actores externos. Además, se efectuaron talleres triestamentales por Facultad. En total, participaron 558 personas, quienes se informaron de las nuevas dimensiones de la acreditación y aportaron sus reflexiones para la actual construcción del nuevo PMI y la próxima actualización de medio tiempo del Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029.

En tanto, la encuesta -dirigida a directivos/as, docentes, administrativos/as, estudiantes de pre y posgrado, titulados/as y graduados/as- registró 4.336 respuestas y su objetivo fue medir los índices de calidad percibidos con respecto a los criterios asociados a cada dimensión. Carolina Leyton informó que los resultados revelan una positiva evaluación general de parte del estudiantado, destacando la alta apreciación en las dimensiones de Investigación, Creación e Innovación y de Vinculación con el Medio. Además, no se observan diferencias críticas entre sedes y género.

Por su parte el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) Dr. Pedro Campos explicó que la selección de la muestra intencionada de carreras y programas, se realiza una vez que la Universidad envía el informe de autoevaluación y los respectivos informes deben presentarse en un plazo de 60 días corridos, a partir de la definición de la muestra. En el caso de la UBB se seleccionarían 8 carreras, de las áreas de Administración y Comercio, Arte y Arquitectura, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología. Los informes por cada carrera o programa deben incorporar una presentación, la descripción de políticas, normativas y procedimientos institucionales de aseguramiento de la calidad de los programas formativos, el relato de su aplicación en la carrera o posgrado específico y un set de evidencias.

En esta línea, la UAC elaboró un informe tipo, el que será revisado por las direcciones de escuelas, carreras y programas. El documento, con las observaciones y ajustes recogidos, les será reenviado, de tal forma que estén preparados en la fecha en que el informe de autoevaluación institucional se presentará a la CNA.

Por último, la directora general de Planificación y Estudios indicó que, si bien se han cumplido hitos relevantes de la acreditación institucional en el contexto de los nuevos criterios y estándares de la CNA, el proceso aún no concluye, invitando a la comunidad universitaria a seguir trabajando y fortaleciéndose. Posterior a la entrega de los informes, aún queda la etapa de la visita de los pares evaluadores y la sanción final por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, por lo que llamo a redoblar esfuerzos para que la Universidad del Bío-Bío obtenga la mayor acreditación posible, concluyó Carolina Leyton.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 12 de agosto del 2024

Publicado el 24 de julio del 2024
Lumbres en el invierno
Por Alejandro Arros Aravena
Descripción

Publicado el 25 de junio del 2024