Publicado el 06 de junio del 2024

Docentes FEDUH UBB presentan libros sobre educación emocional en la UMCE

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: Académicos/as, FEDUH

Durante el mes de mayo, la Dra. Nelly Lagos San Martín junto al Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, académicos de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, participaron en el encuentro “Creación y Emociones” realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Este evento formó parte del trabajo colaborativo desarrollado por ambas instituciones.

En la oportunidad se presentó el libro “Arte, Creación y Emoción” donde se exploran perspectivas sobre el espacio doméstico como escenario didáctico. Este trabajo fue editado por el Dr. Rodrigo Faúndez y la Dra. Tania Faúndez, quienes previamente presentaron el texto en la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB. La obra incorpora una serie de trabajos y artículos de académicos/os y estudiantes, bajo el patrocinio de la Dra. Alejandra Hernández.

Asimismo, la académica Dra. Nelly Lagos destacó en su presentación dos obras de relevancia en el ámbito educativo, el primero titulado “Educación Emocional. Conformando Comunidades Educativas Emocionalmente Competentes”, coescrito por Alejandro Gallardo y la propia Dra. Lagos. El segundo libro, titulado “Educación emocional. Propuestas Educativas desde las Escuelas”, cuyos autores son  Nelly Lagos, Verónica López, Evelyn Zagal y Yasna Anabalón.

Ambos textos, se centran en la importancia de la educación emocional dentro de las comunidades educativas, ofreciendo herramientas y estrategias para desarrollar competencias emocionales, tanto en docentes como en estudiantes.

Según destaca la Dra. Nelly Lagos lo común en los textos presentados, es que destacan la relevancia de integrar la emoción y la creación en el ámbito educativo, promoviendo un enfoque más holístico y humano en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Según destacó la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar la colaboración entre la UBB y la UMCE refleja el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de prácticas innovadoras y la formación de profesionales más competentes y sensibles a las necesidades emocionales de sus comunidades.

Karyn Pradenas Cisternas