Publicado el 11 de julio del 2024

Colchanderas de cuatro comunas del Itata se perfeccionan con académicas UBB

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: Extensión

Por tercer año consecutivo, la Universidad del Bío-Bío apoya al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en el Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha.

Durante el mes de julio, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío comenzó una serie de talleres abiertos a artesanas, en el marco del Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata, que desarrolla la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, a través de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Hasta el sector Antiquereo, en Trehuaco, se acercaron interesadas de aquella comuna y de Portezuelo. También en Quebrada de Pachagua, en Quirihue, estuvieron artesanas de ese territorio y de Ninhue. Sendas sedes vecinales acogieron a las entusiastas colchanderas de distintas edades, quienes compartieron sus creaciones y se mostraron abiertas a perfeccionar sus conocimientos en torno a la comercialización. Con esto, aumentarán sus conocimientos adquiridos en 2023.

«Estamos muy contentos de empezar el primer taller, de los tres que vamos a realizar. Tienen que ver con diversificar los productos que hagan las colchanderas para que después sean más fáciles de vender, en función de lo que quieren los compradores. Es muy importante que puedan asistir a las tres sesiones, para que puedan salir con todos los conocimientos que contempla el proceso» comenta Marcela Sanhueza, Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán.
Las académicas Pía Lindemann y Natalie Devenin, de la Escuela de Diseño Industrial UBB, encabezan las sesiones, que cada semana se abren como oportunidades para las artesanas. Estas acciones persiguen instalar nuevas capacidades para dar independencia y, por ende, continuidad a este patrimonio cultural inmaterial de la región.

Catalina Garcés Rondanelli