Publicado el 17 de julio del 2024

Estudiante del DIMPROS UBB obtuvo Beca Internacional AUIP de Movilidad Académica

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

Se trata de Kevin Fernández Andrade, ecuatoriano, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, DIMPROS, que imparte la Universidad del Bío-Bío, quien se adjudicó la Beca Internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), para realizar una pasantía en la Universidad de Córdoba-España durante los meses de septiembre a octubre del presente año.

Dentro del grupo de investigación del Laboratorio de Cromatografía Gaseosa y Pirólisis Analítica (LCGPA) liderado por el profesor Serguei Alejandro, -destaca Kevin Fernández- siempre estamos al tanto de las posibilidades de financiamiento, ya sea para estancias, asistencia a congresos o para el desarrollo de investigación. En este caso particular, el profesor compartió la convocatoria de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Una vez que hizo la postulación, Kevin, esperó silenciosamente los resultados, y al saber que estaba entre los seleccionados, su primera reacción fue de una gran emoción al saber que estaba entre los ganadores de la beca. “Sin duda, esto aflora un sentimiento de gran alegría, pero también de mucha responsabilidad por lo que conlleva hacer una instancia internacional tanto para mí como individuo, como para el grupo de investigación y la Universidad del Bío-Bío”, resalta el estudiante del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, DIMPROS.

Esta gran noticia debía ser compartida con su círculo más cercano afectivamente, por eso se lo comunicó a su hermano Alex, que es con quién está acá en Chile, luego con sus padres, su hermana y con su novia que están en Ecuador, así como a sus profesores de acá en Chile.

La relevancia de esta beca internacional no solo está en lo académico, que, si bien es el objetivo central, también está rodeada de una serie de circunstancias que aportan experiencia. Por eso, para Kevin esto se presentó como un nuevo desafío en su carrera académica y de perfeccionamiento. “Siempre es un reto hacer estancias internacionales porque uno se enfrenta a culturas y formas diferentes de trabajar, pero eso es justamente lo que me permitirá potenciar mi crecimiento académico y profesional al tiempo que pueda lograr nuevas conexiones para futuras colaboraciones y aprender de los expertos en mi área”.

España

La posibilidad de viajar a España para la realización de su beca, tiene a Kevin muy motivado, porque este país tiene una serie de ventajas que harán de su estadía un espacio de constate aprendizaje y desafíos.

La idea de hacer la estancia en España, -comenta Kevin- nace porque el grupo de investigación Nanoquímica y Valorización de Biomasa y Residuos (NANOVAL) de la Universidad de Córdoba, España, es muy reconocido en el área de biorrefinerías y cuenta con tecnologías complementarias a las que encuentra acá.

Además, porque entre las bases del concurso expresa que, tanto la universidad de origen (UBB) como la universidad de destino, (Universidad de Córdoba-España) deben estar asociadas a AUIP. De este modo, se vio como una gran oportunidad para interactuar con estos grupos reconocidos que están inmersos en la misma área de investigación del Laboratorio de Cromatografía Gaseosa y Pirólisis Analítica, LCGPA, de la Universidad del Bío-Bío.

Ver nota completa en https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/estudiante-del-dimpros-ubb-obtuvo-beca-internacional-auip-de-movilidad-academica/

Dagoberto Pérez Urrutia