Publicado el 22 de julio del 2024

Dirgegen lanza nuevo manual para incorporar perspectiva de género en prácticas docentes y currículo UBB

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: DIRGEGEN, Docencia, Género

El documento, creado por la Dirección General de Géneros y Equidad con la colaboración de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, entrega de manera práctica y sencilla herramientas tanto a docentes como a asesores/as pedagógicos.

El miércoles 17 de julio se presentó a la comunidad universitaria la nueva guía para incorporar de manera transversal la perspectiva de género en el currículo y las prácticas docentes de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Durante la actividad de lanzamiento, el vicerrector de Asuntos Académicos, Dr. Sergio Vargas, explicó la relevancia de contar con este nuevo manual: “Esto forma parte de nuestra misión como Universidad, sobre todo por nuestro carácter público y estatal. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en todo nuestro quehacer como comunidad universitaria, no solo en la docencia, sino también en todas aquellas actividades diarias en que compartimos académicos/as o funcionarios/as con estudiantes”.

Además, el VRA comentó que incorporar la perspectiva de género en la docencia también contribuye a formar profesionales más reflexivos en estos temas: “Es importante que se conviertan en agentes de cambio, de un cambio cultural, respecto de la igualdad de género y en cada una de las actividades que desarrollan, ya sea de carácter personal y también en lo que es su quehacer como profesionales”, finalizó.

El manual desglosa paso a paso el proceso y las estrategias para que, quienes lideran los procesos de renovación curricular o creación de carreras, pueden incorporar la perspectiva de género en el currículo. Al mismo tiempo, permite analizar todos los ítems de un programa de asignatura y la guía docente, con sugerencias para la incorporación de esta perspectiva.

“Es un documento que permite incorporar la perspectiva de género en la docencia, dando algunos consejos prácticos para los profesores, los coordinadores o los jefes de asignatura. Con los documentos que ya existen en la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, y en apoyo de ello, hemos creado un documento que es bien didáctico, que tiene ejemplos y preguntas para que te cuestiones si estás o no incorporando esta perspectiva en tu práctica”, detalló la directora de la Dirgegen, Dra. Alicia Hermosilla.

Es importante señalar que el manual se encuentra disponible de manera física en las oficinas de la Dirección, por lo tanto todas las personas interesadas pueden solicitar su ejemplar. Igualmente, la Dirgegen planea hacer llegar un ejemplar a las facultades y departamentos para que las/les/los docentes puedan hacer uso de esta herramienta. Además, se encontrará disponible en la página web de la Dirección para su descarga.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl