Publicado el 24 de julio del 2024

TEUBB presentó el montaje «La Lección» en la XXXV versión de los Temporales Internacionales de Teatro

Por Paulina Gatica

El elenco del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío TEUBB, en la sede Concepción, participó en la XXXV versión de los Temporales Internacionales de Teatro, encuentro organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con su último montaje “La Lección», una adaptación de la pieza clásica del dramaturgo Eugène Ionesco, y la cual tuvo lugar en dos escenarios: el Teatro Municipal de Ancud y el Salón de Eventos de la Escuela Eulogio Goycolea Garay en la comuna de Calbuco.

Ambas presentaciones fueron un éxito, recibiendo elogios del público asistente en una istancia referente en la escena teatral, congregando a diversas compañías nacionales e internacionales en un espacio de intercambio y enriquecimiento cultural.

El elenco del Teatro Estudiantil está conformado por Francisca Pacheco Rodríguez, Javier Molina Vera, Luis Fernández Venegas y Konstanza Ortiz Araya como técnica en iluminación y sonido, bajo la dirección de Yasna Ceballos Sánchez y forma parte del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La directora Yasna Ceballos, sostuvo que esta experiencia “fue muy enriquecedora, el llevar nuestro trabajo artístico a localidades de extensión como Ancud y Calbuco es significativo por el hecho de llevar el nombre de la UBB y por el sentido de descentralización que tiene este festival”. Si bien “La lección” es un clásico del teatro del absurdo, explicó, “nuestra propuesta contextualiza la obra de Ionesco en una movilización estudiantil donde se recoge el sentido de denuncia, haciendo presente la necesidad de una educación con sentido humanista que nos lleve a construir una sociedad mejor y no solo a perseguir impartir títulos y grados académicos”.

La docente espera seguir con más propuestas teatrales desde “nuestro elenco estudiantil y tener así la oportunidad de participar en esta instancia y otras más, aportando a la comunidad y creando un espacio donde nuestros estudiantes se expresen con todo su potencial creativo, que sin duda es muy importante en su formación y fundamental también para lo que significa ser una universidad pública”.

Paulina Gatica