Publicado el 24 de julio del 2024

UBB firma contrato de colaboración con empresa KoAntu SpA para apoyar su comercialización

Por Dagoberto Pérez Urrutia

En dependencias del Centro de Innovación UBB, este lunes 22 de julio de 2024, se selló la firma del contrato de colaboración y apoyo entre la Universidad del Bío-Bío, representada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro y la empresa KoAntu SpA, representada por Bárbara Faúndez, con el desafío de comercializar un producto destinado a la desinfección de aguas residuales mediante radiación solar ultravioleta.

Bárbara Faúndez Miño, estudió ingeniería civil en la Universidad del Bío-Bío, y mientras realizaba su pregrado, motivada por el profesor Dr. Pedro Cisterna postuló su tesis de grado a un concurso Fonde VIU, adjudicándoselo en el año 2021, lo que la encausaría a iniciar la creación de su propia empresa, KoAntu SpA. Actualmente es alumna del Magíster de Arquitectura en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de nuestra Universidad.

La iniciativa que hoy desea comercializar Barbara Faúndez tiene que ver con una patente registrada, precisamente, por el profesor Cisterna, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, relacionada al tratamiento de residuos de aguas servidas.

La vicerrectora de Investigación y postgrado Dra. Angélica Caro, felicitó a Bárbara Faúndez por su entereza y motivación por emprender y promocionar iniciativas que han estado al alero del trabajo científico de nuestros investigadores como comercializar una patente lograda por el Dr. Pedro Cisterna, destacado académico de la Universidad del Bío-Bío.

Andrea Bustos, coordinadora de la OTL-UBB, destacó esta iniciativa y valoró esta firma de licencia entre la UBB y KoAntu SpA. “Esto marca un hito relevante en el emprendimiento al poder explotar comercialmente una tecnología del portafolio UBB. Desde sus inicios la OTL asesoró y acompañó en la creación de la empresa, estrategias de propiedad intelectual, definición del contrato de transferencia y de la vinculación con el medio para apoyar en el éxito del negocio”.

En términos similares se refirió la ejecutiva de la Unidad de Emprendimiento, Solange Sepúlveda, al destacar el compromiso y constancia que ha demostrado Bárbara Faúndez. “Hemos visto su interés y motivación por consolidar su idea en un gran negocio, creemos que tiene las herramientas para alcanzar sus metas, les deseamos mucho éxito”.

Tecnología

La tecnología -destaca Bárbara Faúndez- consiste en una solución que se encuentra en la naturaleza y tiene relación con la radiación solar UV. Dado el escenario de escasez de agua, producto del cambio climático, se hace necesario el reuso de las aguas residuales, sin embargo, estas poseen una gran carga contaminante haciendo necesario el tratamiento integral. Para eso es necesario eliminar los microorganismos patógenos que permanecen en el agua, para esto el desinfectante más usado es el cloro, el cual da lugar a la formación de subproductos halogenados, además de ser peligroso y corrosivo en su manipulación.

La tecnología que se quiere comercializar esta basada en el poder desinfectante de la radiación solar ultravioleta y consta de un canal con paneles y aletas laterales que busca concentrar la radiación solar y al circular el agua, se utiliza el agente patógeno que tiene la radiación ultravioleta y elimina los patógenos que vienen con el agua desinfectándolo.

Mas detalles: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/ubb-firma-contrato-de-colaboracion-con-empresa-koantu-spa-para-apoyar-su-comercializacion/

Dagoberto Pérez Urrutia