Publicado el 24 de julio del 2024

Delegación U. de La Serena visitó la UBB para conocer trabajo en investigación y acreditación institucional

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

En las instalaciones del Edificio de Innovación UBB, se desarrolló este martes 23 de julio de 2024, el encuentro entre la delegación de la Universidad de La Serena, encabezada por su vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas, quienes fueron recibidos por el rector Benito Umaña, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, en compañía de directivos institucionales quienes dieron a conocer su experiencia entorno al trabajo de investigación científica, innovación, transferencia, vinculación con el medio y el proceso de acreditación institucional en los territorios de Biobío y Ñuble.

El director de Innovación, Dr. Mario Núñez, dio la bienvenida y manifestó su gratitud por recibir a la comitiva de la Universidad de La Serena, universidad de origen estatal y pública, perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, la que fue liderada por vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas, por el Encargado de la Oficina de Creación e Innovación, Dr. Jorge Cornejo, la directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Karina Stucken, y la Administradora del Polo Científico Tecnológico, Ximena Villalobos.

La dinámica del encuentro se desarrolló con la presentación del trabajo que hace la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, con la exposición de la vicerrectora, Dra. Angélica Caro y las direcciones de Investigación y Creación Artística, con su directora Dra. Claudia Muñoz; e Innovación, con su director, Dr. Mario Núñez;  y sus respectivas unidades (Proyecto: coordinador,  Fernando García; Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL: coordinadora Andrea Bustos; Emprendimiento: coordinador, Luis Durán; Gestión Administrativa: coordinadora, Pamela Aranda); para seguir en la tarde, con la presentación de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, con Pedro Campos; dirección de Planificación y Estudio, profesional Evelyn Jaramillo; Yoselyn Correa, ingeniera de proyecto OTL; y Raúl Muñoz, coordinador Productividad Científica Dicrea.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, subrayó que esta vicerrectoría es la encargada de los procesos de generación y transmisión del conocimiento científico, creación artística, innovación y formación de capital humano avanzado, con el apoyo de una estructura compuesta por tres direcciones y sus respectivas unidades que hacen posible posicionar el trabajo científico (I+D+i+e) de sus académicos/as e investigadores/as. Desde esa perspectiva esta articulación pone en relieve la estrecha vinculación entre postgrado, investigación y creación artística y los procesos de innovación, emprendimiento y vinculación con el medio, al servicio de la misión institucional de nuestra Universidad.

Evaluación de la visita a la UBB

El vicerrector de Investigación y Postgrado, de la Universidad de La Serena, Dr. Héctor Cuevas, quien asumió este cargo desde enero de 2024, (antes había sido vicerrector económico), agradeció el recibimiento y la buena disposición de las autoridades de la Universidad del Bío-Bío. “Esta visita está dentro de un marco estratégico porque nosotros nos estamos preparando para la acreditación que se viene y queríamos ver la experiencia que tiene la UBB, sobre todo porque van más adelante en ese proceso. Además, porque estamos recién empezando con todo lo relacionado a creación e innovación y habíamos visto que aquí llevan un cierto bagaje y queremos aprender de eso. La idea es hacer una unión de conocimiento y experiencia entre universidades estatales”.

Ver más detalles: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/delegacion-de-la-universidad-de-la-serena-visito-la-ubb-para-conocer-su-trabajo-en-investigacion-innovacion-y-acreditacion-institucional/

Dagoberto Pérez Urrutia