Publicado el 30 de julio del 2024

Programa PACE celebró 10 años con encuentro en Santiago

Por Fernando Alarcón Medina
Etiquetas: PACE

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, y de autoridades, se realizó en el liceo Benjamín Franklin de la comuna de Quinta Normal la ceremonia oficial por los 10 años que el Programa de Acceso a la Educación cumplió este 2024 a nivel país.

La actividad organizada por el MINEDUC, contó con la asistencia de una delegación del programa PACE de la Universidad del Bío-Bío integrada por Simón Vilches Ocampo, estudiante de cuarto año medio del liceo Juvenal Hernández Jaque, de El Carmen, quien viajó junto a madre; y por Cristóbal Ramos Barros, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Mecánica, quienes, junto a profesionales del programa, viajaron en representación para conmemorar este hito que ha restituido el derecho a la educación superior.

Durante la actividad se realizó un recorrido por los 10 años de esta política pública que nació el año 2014 con un pilotaje en cinco universidades y 60 liceos, y que hoy abarca a 29 universidades a lo largo de Chile y a 638 establecimientos educacionales. La Universidad del Bío-Bío comenzó a implementar el PACE el año 2017 y hoy trabaja con más de cuatro mil estudiantes en 31 liceos de las regiones de Ñuble y Biobío y con más de 400 estudiantes de primer y segundo año en todas sus sedes.

Para la coordinadora de Gestión Operativa PACE UBB, Marcela Montero Grandón, “estar presentes fue de gran importancia, no solo para conmemorar los 10 años, sino que, además, para realzar el resultado obtenido a través del trabajo que día a día se lleva a cabo en las diversas comunidades educativas a lo largo del país”.

“Como representantes de la Universidad del Bío-Bío, nos sentimos orgullos y orgullosas. Contar con Cristóbal, Simón y su mamá, demuestra cuánto ha impactado esta política pública en la vida de estudiantes y sus familias. Pudieron conocer a otros estudiantes PACE, ser entrevistados y participar de la ceremonia con las máximas autoridades del país con entusiasmo, compromiso y proactividad”, afirmó.

Para Cristóbal Ramos, “asistir y conocer lo que el Programa ha realizado durante estos años ha sido una experiencia maravillosa, ya que pude darme cuenta de que somos muchos quienes nos hemos beneficiado del PACE al contar con acompañamiento académico y psicoeducativo en la Universidad. Para mí ha sido de un gran apoyo”.

En la misma línea, Simón Vilches, indicó que “el PACE me ha acompañado durante mi educación media a definir mis intereses. Quiero estudiar Pedagogía en Educación Matemática en la UBB, así es que estar acá también es una forma de agradecer todo el apoyo que me han dado”.

Dentro de los anuncios realizados durante la ceremonia por el Presidente de la República para el Programa, están el aumento del 20% al 25% en el requisito del ranking de notas en que deben estar los estudiantes que quieran obtener un cupo, además de garantizar un mínimo de dos cupos PACE para cada carrera.

Finalmente, el Programa PACE UBB está trabajando en varios encuentros por los 10 años. El primero de ellos se realizará en ambas sedes en el mes de noviembre de este año. El segundo, está siendo organizado junto a las universidades regionales para el mismo mes. –

Fernando Alarcón Medina