Publicado el 02 de agosto del 2024

Director UBB del Doctorado en Ingeniería destaca aportes y avances de este programa y su vínculo con la industria

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

El Dr. Luis E. Arteaga Pérez, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, y director UBB del Doctorado en Ingeniería consorciado con la Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca, resalta avances y logros de este programa de postgrado y su impacto en la vinculación con la industria.

El Doctorado en Ingeniería, acreditado el año 2022, vino a dar respuesta concreta a los desafíos de la industria local y nacional, con clara proyección internacional, en este contexto el Dr. Luis Arteaga, destaca una serie de actividades que se han venido desarrollando al alero del programa.

Desde el año 2023 -enfatiza el Dr. Arteaga- se comenzó con un mejoramiento integral del programa, potenciando una mayor vinculación con el medio, a través de convenios y acuerdos de colaboración tanto con empresas como instituciones de educación superior, todo bajo el marco de un programa de ingeniería aplicada y con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este Doctorado tiene entre su misión formativa la posibilidad de hacer acuerdos de colaboración de manera individual como interinstitucional.  “Tenemos acuerdos que son firmados por diversas empresas con el Programa de Doctorado en Ingeniería, y esto nos beneficia a las tres universidades participantes. Pero también hemos avanzado en consolidar acuerdos que significan un avance en la internacionalización de la Universidad del Bío-Bío como es el caso de la firma de convenios específicos entre la Universidad Federal de Itajubá de (Brasil) y la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), que son convenios firmados en el contexto de este doctorado, pero con un alcance institucional.

También, agrega el Dr. Arteaga, estos acuerdos internacionales, permiten intercambios de estudiantes, con beneficios arancelarios, de matrículas a programas y cursos de capacitación que no existen acá. Así, los alumnos de este doctorado acceden a nuevas tecnologías que esas instituciones poseen, acrecentando sus conocimientos y el impacto de sus estudios.

El Dr. Luis Arteaga subraya además los avances que han alcanzado en la colaboración con el sector público-privado, actividad gerenciada por el Ingeniero Alejandro Salazar quien se desempeña como vinculador del doctorado. “Hemos firmado acuerdos interinstitucionales con las empresas para generar instrumentos que permitan, desde el programa, generar soluciones a sus desafíos con una mirada de ciencia e innovación. Ha sido un trabajo muy difícil, pero esto ha facilitado que las empresas se abran a compartir información y a recibir propuestas innovadoras de solución desde nuestro programa. Y para nosotros esto significa una posibilidad para que nuestros alumnos del doctorado puedan realizar pasantías en la industria e involucrarse en la solución de problemas con un real impacto”.

Las Mesas de Trabajo universidad-empresa son otra dinámica de vinculación con el entorno, que resalta el Dr. Luis Arteaga, aquí, se invita a la empresa y a un grupo de académicos expertos de la universidad, para trabajar un desafío especifico que la propia empresa plantea. “Y nosotros como universidad le ofrecemos soluciones y esas soluciones van a pasar a la formación de estudiantes de pre y postgrado, quienes deberán buscar la mejor respuesta a ese desafío. Además, dependiendo del alcance del desafío planteado por la empresa se puede postular a fondos públicos como el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y sin duda, puede ser un sueño, pero podríamos estar en presencia de la creación de un spinoff”.

Foto: De Izq/Dr. Joan Rodríguez (Prof. Titular), Dra. Mara Molina (Vicerrectora Académica UTM), Dr. Luis Arteaga (Director Doct. Ing), Dr. Santiago Quiroz (Rector UTM) y Emilio Cedeño (Director de RRII UTM)

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/director-ubb-del-doctorado-en-ingenieria-en-consorcio-destaca-aportes-y-avances-de-este-programa-y-su-vinculo-con-la-industria/

Dagoberto Pérez Urrutia