Publicado el 02 de agosto del 2024

Cortometraje «Amárrate a Salamanca se estrenó en el Aula Magna UBB

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: ExtensiónUBB

Pese a la tormenta, interesados de diversas unidades UBB acudieron a la cita. Trata de una historia de amor, con las costumbres características de este pueblo nortino, en género folk horror.

Tras exitosas participaciones en festivales, el jueves 1 de agosto fue la avant premiere oficial el cortometraje “Amárrate a Salamanca”, bajo la dirección del cineasta Edén Rodríguez, quien es funcionario de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Pese a la lluvia y el viento, la actividad congregó a numeroso público, desde las 14:10 horas, en el Aula Magna del Campus Fernando May. Su productor ejecutivo es el académico Rodrigo Faúndez. Cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades y su financiamiento está bajo el amparo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) UBB.

La cinta data de 2023 y completa la trilogía de folk horror, del talentoso realizador Rodríguez. La primera de ellas fue “Yakumba” (2022) y la segunda “Plato de agua” (2023).

“Para mí ha sido súper gratificante, porque era una historia que quería contar desde que viví en Salamanca por un tiempo. Allí conocí que es un pueblo de brujas, tiene mucha memoria prehispánica, además de prácticas como los amarres de amor, las pociones mágicas y, a partir de todo eso, escribí el guión. Ha sido súper lindo concretar este proyecto, que trabajamos con un equipo multidisciplinar. Estamos súper felices de poder hacer cine en la región de Ñuble”, relata.

Este mismo trabajo ha transitado por importantes vitrinas como el centro cultural El Hormiguero, en Ciudad de México, y el festival de cine de terror de San Fernando. Su estreno abierto culmina meses de trabajo, pero con la enorme satisfacción del buen resultado conseguido.

Así como esta proyección en la pantalla gigante del Aula Magna UBB, Edén anhela también llegar a otros espacios de la Universidad del Bío-Bío, tanto en el Campus La Castilla como en el Campus Concepción.

“Nos gustaría hacer ciclos de cine en el laboratorio Víctor Jara (La Castilla), porque es una sala muy bonita. También llegar al público de Concepción con esta historia, que tiene harto suspenso, harta intriga y rescata toda la memoria del pueblo de Salamanca. Es un poco desconocida y no llegan muchos turistas, así que encuentro súper interesante que se cuente lo que ocurre en el norte de Chile”, comenta.

Estímulos UBB

También asistió a la jornada Marcela Sanhueza, Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán, quien expresó su alegría por un nuevo logro de Edén, «ya que no es primer material que presenta, así que nos pone muy contentos acompañarlo en este estreno; esperamos que vengan más trabajos en el futuro».

Por su parte, Marcela Concha. Secretaria Académica de la Facultad de Educación y Humanidades resaltó el constante apoyo que brinda su unidad académica al arte y la cultura. «Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo en el que participan nuestros académicos, como es el caso de Rodrigo Faúndez como productor y Tania Faúndez como una de las actrices».

El lanzamiento contó con una intervención artística de la coreógrafa Solange Marchant, quien es monitora de los talleres de Danza Contemporánea dependientes de Extensión UBB.

Catalina Garcés Rondanelli