Publicado el 22 de agosto del 2024

Académicas/os UBB inician proyecto EDUDER para garantizar el derecho a la educación universitaria de grupos vulnerables

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Durante el primer semestre del 2024, un equipo de académicas/os de la Universidad del Bío-Bío (UBB) inició la ejecución del proyecto EDUDER: “Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos en condiciones más vulnerables”, seleccionado en el marco de la convocatoria ERASMUS-EDU-2023, en consorcio con la Red Cátedra Iberoamericana de Universidades comprometidas con la educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica.

El trabajo liderado por la académica y coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maritza Aburto Durán, está conformado por la Dra. Claudia Espinoza Lizama, Dr. Juan Saavedra Vásquez de la Facultad de Educación y Humanidades, junto a la Mg. Aurora Henríquez Melgarejo de la Facultad de las Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y Dr. Peter Backhouse Erazo de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto EDUDER, según se destaca en su página web, tiene como objetivo principal generar estructuras que garanticen oportunidades reales para el pleno ejercicio del derecho a la educación universitaria para los grupos con mayores índices de vulnerabilidad en Iberoamérica. Se trata de una iniciativa de cooperación transnacional que busca el desarrollo de capacidades basada en asociaciones multilaterales, entre 19 instituciones de educación superior (IES) de 9 países de Latinoamérica y la Unión Europea. El proyecto propone una cooperación estructurada, el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la creación de un modelo de intervención con el objetivo de contribuir eficazmente a la creación de capacidades para las acciones Erasmus+, trabajando desde la perspectiva del derecho a la educación universitaria.

“El proyecto EDUDER lo hemos adjudicado junto a otras universidades en el marco de la red iberoamericana de universidades comprometidas con la educación en Derechos Humanos y ciudadanía crítica”, explicó la Dra. Maritza Aburto. “El proyecto consiste en identificar y analizar temas relacionados con el derecho a la educación universitaria para los grupos más vulnerables, entendiendo la educación como una herramienta esencial para la  transmisión de conocimientos y como un instrumento para la concienciación, prevención, defensa y consolidación de los Derechos Humanos”.

Duración de tres años

El proyecto EDUDER se desarrollará en tres etapas a lo largo de tres años. Durante el primer año, el equipo se centrará en recolectar información sobre las necesidades de los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, con un enfoque particular en temas de género e igualdad, personas en entorno familiar favorable, personas racializadas de culturas e idiomas diferentes (no hegemónicas), personas con discapacidad y personas con necesidades de apoyo educativo. Esta etapa inicial permitirá elaborar informes detallados que reflejen la situación actual en la UBB y que puedan ser comparados con las prácticas de otras universidades de: España, Portugal, México, Guatemala, Argentina y Perú, entre otras. Cabe destacar que, en Chile, solo la Universidad de Chile y la Universidad del Bío-Bío fueron invitadas a participar en esta iniciativa.

En el segundo año, se diseñará un modelo de intervención con el objetivo de proponer alternativas que mejoren el trabajo ya en curso. Finalmente, en el tercer año, se implementará y validará este modelo de intervención en la UBB y en las otras instituciones participantes.

La Dra. Aburto concluyó: «Este proyecto representa un desafío significativo para la UBB, ya que nos invita a revisar y mejorar nuestras prácticas, identificando nuevas formas de abordar las necesidades de los estudiantes más vulnerables. Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria y asegurar que nuestros estudiantes puedan completar sus carreras en el tiempo previsto».

Karyn Pradenas Cisternas