Publicado el 27 de agosto del 2024

Actores locales participaron en taller sobre nuevas perspectivas alimentarias en el BIobío

Por Valentina Álvarez Araya

«Nuevas perspectivas alimentarias para la política pública local» fue el tema que abordó el taller dirigido a profesionales de municipios y sector público de la región del Biobío, con el fin de promover la planificación e innovación en el sistema alimentario local. La actividad fue organizada por el Laboratorio de Gobierno Local (LabUBB) y el proyecto Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el Área Metropolitana del Gran Concepción (ESAL 25) de la Universidad del Bío-Bío.

Durante su exposición la investigadora Dra. Ana Zazo se refirió a la propuesta de planificación alimentaria y territorial a escala metropolitana que se plantea como una herramienta útil para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria, en un contexto donde confluyen fenómenos de escala global y local, como el cambio climático, el crecimiento poblacional, el acaparamiento de tierras y la producción industrial de alimentos.

Asimismo, enfatizó en avanzar hacia un sistema alimentario urbano basado en una proximidad espacial, social y cultural, que provea de seguridad alimentaria y nutricional desde la soberanía alimentaria, la sostenibilidad territorial, la transición agroecológica y la cultura alimentaria local, generando resiliencia frente a las condiciones adversas del cambio climático y las crisis políticas, sociales y socionaturales, y garantizando el derecho a la alimentación saludable y sustentable a la ciudadanía mediante la planificación alimentaria participativa y la consolidación de una gobernanza alimentaria a escala metropolitana.

Al respecto, el director de LabUBB, Dr. Javier León, destacó que es fundamental pensar localmente en la alimentación en las ciudades, conocer los desafíos y oportunidades que el proyecto ha visualizado para, a partir de ahí, realizar un trabajo en conjunto con los actores políticos en materia de planificación alimentaria, en el que es clave la articulación de los agentes encargados de la producción y distribución de los alimentos, así como de la gestión de los residuos.

“En cada una de esas etapas se pueden realizar distintas acciones como favorecer la identificación de suelo de carácter agrario que puede servir para ampliar cultivos locales que sirvan para proveer una alimentación saludable a la población así como fomentar el desarrollo productivo en esta área, relevando la línea de trabajo por sus efectos positivos no solo en los agentes productivos sino en la cadena posterior”.

Expresó también que si bien existen esfuerzos en esta materia, éstos no están integrados con todos los eslabones de la cadena productiva, por lo que es un tema muy incipiente a nivel local y nacional, donde se carece de una gestión en la planificación alimentaria, entendida como un sistema. “Necesitamos tener un enfoque más amplio e integrador. El objetivo de la Universidad del Bío-Bío es avanzar de acuerdo al diagnóstico y desafíos identificados durante más de 3 años de investigación, con miras a la innovación en políticas públicas que acerquen a la población hacia una alimentación sustentable.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185