Publicado el 27 de agosto del 2024

Primera Huerta Comunitaria Estudiantil en la UBB Concepción, promueve conexión con la Naturaleza

Por Stephanie Morris Ramírez

En un típico día de «tropiconce», los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Campus Concepción, dieron inicio a la primera huerta comunitaria estudiantil, un proyecto que refleja el creciente interés por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. La iniciativa, impulsada por estudiantes de diversas carreras, tuvo lugar en la agenda del Proyecto Parque Urbano UBB, y contó con la guía del ingeniero forestal Dámaso Saavedra, además de la comunidad estudiantil que lideró la propuesta.

Dámaso Saavedra inició la jornada con una detallada inducción, destacando la importancia de las herramientas esenciales como la pala y la huincha de medir para el trabajo en el invernadero. El ingeniero explicó nociones sobre la estructura y durabilidad de los elementos utilizados, recordando una prueba piloto realizada en 2023, donde se comprobó la fertilidad del suelo, con resultados exitosos en el crecimiento de plantas y hortalizas. Además, Saavedra resaltó la importancia de proteger especies nativas en peligro de extinción, como el queule y el pitao, que se conservan en el vivero de la universidad.

Leila Gómez, estudiante de Ingeniería Civil, integrante de Acción Inclusiva y una de las coordinadoras de la actividad relató cómo surgió la idea del invernadero. «Nuestro proyecto fue financiado por la DDE. Desde la planificación hasta los resultados, todo fue un proceso de un mes”, dijo. En cuanto a la jornada de apertura del espacio, esperó que “lo ideal sería que esto se mantenga y más personas se interesen, para que el invernadero continúe en funcionamiento a lo largo del tiempo», afirmó.

Por su parte, Caterine Pratt, estudiante de tercer año del Doctorado en Ingeniería, compartió su entusiasmo por la experiencia de participar. «Maravillosa la actividad. Hoy estuvimos preparando la tierra con materia biológica y luego sembramos”. Para Caterine,  “es muy gratificante desconectarse de nuestros quehaceres y conectarse con la naturaleza”, dijo.  Por ello “recomiendo esta experiencia y, definitivamente, voy a volver para ver cómo germinan nuestras plantas», manifestó.

Por su parte, Bastián Gallardo, también coordinador de la actividad y estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica, destacó la oportunidad de conectarse con la naturaleza. «Nunca había plantado algo antes, y hacerlo fue mágico”. En esta línea “invito a todos mis compañeros de la UBB a unirse a esta experiencia. Es terapéutico y gratificante ver crecer una planta”. En caso de haber más estudiantes con interés en esta iniciativa, Bastián invitó a sus pares a contactarse por su correo electrónico bastian.gallardo@gmail.com.

La primera huerta comunitaria estudiantil de la UBB se marca como una oportunidad para que la comunidad universitaria se conecte con la naturaleza y participe activamente en la creación de un entorno más sustentable, por lo que esta jornada marcó el inicio de un proyecto con potencial para crecer y consolidarse como un espacio de aprendizaje y colaboración en el campus Concepción. Con la participación de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil, e Ingeniería Civil Mecánica, entre otros, se finalizó la jornada con la entrega de una planta para cada participante, un gesto simbólico del compromiso de la UBB con la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente.

Stephanie Morris Ramírez