Publicado el 29 de agosto del 2024

Investigadora española realiza pasantía en el Departamento de Estudios Generales de la UBB

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

Se trata de la investigadora Eva Marina López de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizará su estadía de investigación en el marco de sus estudios de doctorado, desde el 05 de agosto al 05 de noviembre de 2024.

En estos tres meses estará patrocinando su trabajo el Dr. Juan Pablo Amaya, (Doctor en Literatura Latinoamericana, con especialización en el teatro chileno) académico e investigador del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades, UBB, y que precisamente coincide con la pasante española en sus áreas de investigación, relacionadas al teatro y la dramaturgia.

Al respecto, señala el Dr. Juan Pablo Amaya, la presencia de la investigadora Eva Marina, en la UBB, fue fruto de un encuentro en un congreso en Barcelona-España, donde coincidieron en el tipo de líneas de investigación, lo que acercó la posibilidad de trabajar juntos. “Por mi postdoctorado y ella por su doctorado nos acercamos a líneas de investigación relacionadas. Me permite dialogar con marcos teóricos más contemporáneos respecto a la ficción sonora; por su parte, ella puede también incorporar las prácticas penquistas en concreto dentro de su investigación, que inicialmente estaba más circunscrita a España”.

Y, agrega, sin duda, Eva Marina López, es un aporte al Departamento, es primera vez que tenemos una estudiante visitante predoctoral y se ha insertado muy bien en la dinámica de este Departamento. “Tenemos, ahora unos proyectos en conjunto para que su visita, también, involucre a los estudiantes de formación general y a los estudiantes de pedagogía en Castellano en Chillán. La idea es que su visita pueda significar una vinculación con los estudiantes, pueda dirigir una ficción sonora entorno a una obra de teatro que nosotros montamos el año pasado, llamada Que el pueblo no olvide nunca esto”.

Visitante

La investigadora Eva Marina López de la Universidad Complutense de Madrid indica que viene de Toledo-España, primera vez, en Chile, llegando directamente a la Región del Biobío.

Un interés particular la motivó a querer viajar a Chile, específicamente a la Universidad del Bío-Bío, para poder trabajar y hacer una sonorización con alumnos que habían estado trabajando sobre la memoria, con testimonios de nietos de la Dictadura.

“A mi interesa mucho este tema, yo también soy nieta del Golpe del 36 en España, (la guerra civil). Y me interesa entrar en un diálogo de nietos a nietos, qué es lo que queda en mi generación y confrontarlo con los nietos de la Dictadura chilena. Esto para no caer en el olvido”, señala Eva.

Eva Marina, quien es Dramaturga y directora de Escena, dedicada a los radioteatros, cree que ambos conflictos, el de la guerra civil española y el Golpe del 73, en Chile, son dos hechos históricos muy traumáticos, que no se pueden tomar a la ligera, precisamente para no volver a caer en esas atrocidades.

Y la idea de su estadía, entre otras actividades, está poder hacer un trabajo de investigación de la memoria que pueda registrar testimonios de ese hecho histórico y se pueda contar en un registro sonoro, formato podcast, (audiodigital), que formará parte de su tesis doctoral. “Parte de mi tesis considera un fragmento creativo, y que coincide con mis intereses artístico, rescatar la memoria y rescatar a los olvidados, sean de Chile, Argentina, de España, se va perdiendo la voz de todos aquellos y todos aquellas que construyeron lo que hoy somos y tenemos en cada uno de estos países”.

Dagoberto Pérez Urrutia