Publicado el 30 de agosto del 2024

Docente UBB realizó estadía académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Por Paulina Gatica

En el Grupo de Ingeniería y Bioprocesos Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, México, el docente Dr. Patricio Neumann Langdon, realizó una estadía académica financiada por el proyecto de fortalecimiento del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

El académico, quien participa como parte del Claustro y Comité Académico del Programa de Doctorado, llevó a cabo en su visita un «Curso de introducción al método de análisis de ciclo de vida en el software SimaPro», la charla “Aplicación del Pensamiento de Ciclo de Vida a la gestión del agua” en la que se enfocó en sus investigaciones, y charlas divulgativas de los posgrados UBB, mencionado las oportunidades de intercambio para estudiantes e investigadores/as. Asimismo, se reunió con los coordinadores de los programas de posgrado, con la subdirectora de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL (Dra. Arlethe Aguilar), y con estudiantes de postgrado e investigadores asociados al Grupo de Ingeniería y Bioprocesos Sustentables.

Para el Dr. Patricio Neumann, quien fue invitado por el Dr. Pasiano Rivas García, la estadía permitió establecer un nuevo lazo de colaboración científica con la UANL, enfocada en la aplicación de herramientas de ecología industrial y análisis de ciclo de vida para evaluar la sustentabilidad de procesos productivos y actividades humanas en Chile y México. Además, “se avanzó significativamente en la formalización de un nuevo convenio con la UANL, el cual complementaría el convenio marco actualmente vigente y que permitiría que los estudiantes de ambas casas de estudio puedan optar a la doble graduación a nivel de doctorado. Durante las próximas semanas se realizarán reuniones en la UBB para evaluar la factibilidad académica y administrativa de concretar dicho convenio”, agregó el investigador UBB.

Paulina Gatica