Publicado el 30 de agosto del 2024

Programa Tutores inicia con éxito la primera tutoría para estudiantes de la carrera de Química y Farmacia

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

Con el objetivo de contribuir al acompañamiento integral, la retención y aprobación de asignaturas de las y los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló la primera jornada de acompañamiento a más de 60 estudiantes de primer año.

Por Danitza Ramos C.

Este evento marca el inicio de un ciclo continuo de tutorías diseñado para apoyar a los nuevos alumnos a lo largo de su trayectoria universitaria. La primera sesión estuvo dirigida por Diego Navarrete Mora, profesional del Programa Tutores UBB y encargado de carrera, e incluyó la participación de tutores de segundo año: Nicolás Villar, Valentina Chandía, Bárbara Dumas, Mathias Irribarra y Catalina Suazo.

La instancia permitió a los tutores dar a conocer el programa, comunicar sus estrategias de acompañamiento y establecer lazos entre tutores/as y estudiantes a través de actividades dinámicas y de trabajo colaborativo.

La incorporación de la carrera marca un hito y se suma a las 29 carreras en Ñuble y Biobío que se encuentran integradas al modelo de acompañamiento del Programa Tutores. El profesional, Diego Navarrete subraya la relevancia del programa para la vida universitaria de los estudiantes de primer año: “Las tutorías son espacios cercanos, seguros y activos, que permiten a las y los estudiantes vincularse con sus compañeros de niveles más avanzados, con su carrera y la Universidad, desde la mirada académica, vocacional y motivacional”.

Catalina Suazo, tutora de segundo año, expresó su satisfacción con el trabajo realizado en esta primera jornada y destacó el interés y participación de las y los estudiantes de primer año. En cuanto a su rol señaló que su objetivo es ofrecer un apoyo constante y accesible, “espero crear un ambiente de confianza donde puedan expresar sus dudas y dificultades y al mismo tiempo motivarlos a mejorar” recalcó Catalina.

Por otra parte, los estudiantes tutorados valoraron positivamente la experiencia. Para Paloma San Martín el recibimiento de los tutores fue gratificante, “se puede notar el entusiasmo, la voluntad y el gran esfuerzo para que nos podamos sentir cómodos y tener alguien de confianza a quien podamos acudir”.

Así también lo señala José Pablo Briones, estudiante de primer año, quien manifestó su comodidad con las actividades realizadas y agradecimiento al saber que cuenta con el apoyo por si se le presentaran complicaciones. “Es bastante bueno el programa tutores, me gustaría tal vez en años futuros ser parte de él y brindarle apoyo a quien lo necesite” agregó José Pablo.

Con esta primera tutoría, el Programa Tutores da inicio a un proceso continuo de apoyo que fortalecerá el desarrollo académico y personal de los estudiantes de Química y Farmacia, reafirmando el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la excelencia educativa y el bienestar de sus estudiantes.

Noticias UBB