Publicado el 30 de agosto del 2024

Académicas/os finalizan con éxito Diplomado en Innovación para la Docencia Universitaria

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: VRA

Con éxito finalizó la primera versión del Diplomado en Innovación para la Docencia Universitaria dictado por el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM) de la Vicerrectoría Académica y que contó con la participación de 13 académicos y académicas de las sedes Concepción y Chillán.

Los participantes fueron: Paola Bustos y Juan Carlos Figueroa, de la Facultad de Ingeniería; Hugo Cáceres, Fernando Goycoolea, Marco Sanhueza, Patricia Quezada y Jacqueline Santos, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Aurora Henríquez, Paulina Vargas, Dominique Larrea, Solange Parra y Cecilia Pinto, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; e Ingrid Quintana, de la Facultad de Educación y Humanidades.

El programa fue dictado entre enero y mayo de 2024 por las académicas, doctoras Maritza Palma, Elizabeth Quintrileo, Marcela Mora, Paulina Martínez, y la magíster Carolina Manríquez, quienes recibieron un reconocimiento por su labor.

Entre los objetivos centrales del Diplomado destacan el ofrecer un espacio de reflexión sobre la práctica docente sustentada en nuestro modelo educativo, poniendo especial relevancia en las habilidades pedagógicas, la aplicación de estrategias efectivas y significativas para las y los estudiantes y la presencia transversal de la innovación.

El vicerrector Académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda, señaló que esta primera versión del Diplomado nació por la necesidad que tiene la Universidad por capacitar a nuestros académicos/as en habilidades o competencias pedagógicas y docentes. Recordó que la UBB ha estado comprometida en ello desde el año 2008 a través de una serie de cursos del Programa Permanente de Perfeccionamiento Universitario (PPPU) y que este programa es la formalización de esa formación, es decir, reconocer en términos formales a los académicos y académicas que se especializan.

El Vicerrector felicitó los 13 participantes por haber culminado con éxito el programa, así como al equipo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo que hizo posible su desarrollo. “Les invito a poner en práctica lo que han aprendido con el apoyo de la UGCM para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Francisco Cisterna Cabrera, felicitó el logro de los académicos y académicas en el programa y relevó el trabajo previo realizado por su antecesora en el cargo, académica Maritza Palma, así como la labor que tuvieron autoridades y profesionales de la UGCM en los curos previos de PPPU y en la concreción de esta primera versión del Diplomado.

En representación de los participantes, el académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Hugo Cáceres, valoró la colaboración de las profesoras del programa y el poner al académico/a en la primera línea con el apoyo en hacer docencia y formar estudiantes. Agradeció la asesoría y aseguró que ésta que les permitirá avanzar en sus disciplinas, siendo los y las estudiantes los más beneficiados.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185