Publicado el 30 de agosto del 2024

Investigador español abordó problemáticas de connotación sexual en plataformas digitales

Por Valentina Álvarez Araya

Una conferencia a estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales realizó el académico de la Universidad de la Autónoma de Madrid, España, Dr. Manuel Gámez Guadix, quien abordó el tema «Sexting y acoso sexual y de género entre jóvenes. Retos y riesgos”.

El académico fue invitado en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1230187 “Diógenes digital como nuevo fenómeno postpandemia: efectos de la acumulación digital compulsiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios”, que nuestra casa de estudios realiza con la Universidad de Talca.

Durante su intervención enfatizó en que las problemáticas en internet son diversas, por ejemplo, incluyen el sexting, el uso problemático de internet, grooming, el acoso sexual y de género, siendo prioritario avanzar en investigaciones para analizar los predictores y las consecuencias de éstas para poder prevenirlas de manera más efectiva.

El Dr. Gámez es psicólogo y uno de los investigadores reconocidos internacionalmente en el estudio de estas problemáticas, especialmente en el acoso sexual y de género a través de internet en formas como la extorsión, la difusión no consentida de imágenes y el sexting forzado, los que afectan mayormente a mujeres, pero también a varones y cuya solución se debe enfrentar con medios globales, subrayó.

Agregó que es esencial “llevar a cabo más investigación que permita abordar estas problemáticas de manera eficaz, porque hay poco trabajado sobre ello, principalmente entre jóvenes y adolescentes vemos que existe una gran necesidad de gran concienciación e iniciativas para poder prevenir estos problemas”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, sostuvo que es muy importante desarrollar estos temas en la comunidad universitaria y sobre todo en los estudiantes de pre y posgrado. Expresó que en el área tecnológica hay mucho que investigar y que esta serie de exposiciones de investigación en posgrado organizada por la Face fortalece la formación de los estudiantes en todos sus niveles.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185