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Publicado el 30 de agosto del 2024

Acreditación institucional 2024: En claustros estamentales avanza socialización del informe de Autoevaluación en la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
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Estudiantes de pre y postgrado, académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes de programas vespertinos, participaron en los claustros programados en el Campus Fernando May, que se prolongan durante la semana del lunes 2 de septiembre en el Campus La Castilla.

El rector UBB Dr. Benito Umaña enfatizó que la acreditación institucional es un proceso estratégico que permite posicionar a la Universidad y demostrar la excelencia institucional en el concierto de la educación superior del país. “Lograr una buena acreditación nos permite garantizar la calidad educativa y el cumplimiento de los estándares, lo que fortalece la reputación de nuestra institución. Además, facilita el acceso a beneficios estudiantiles y financiamiento, atrae talento, optimiza la gestión, y brinda respaldo a las y los egresados en el mercado laboral, generando confianza en la comunidad”, destacó.

Diagnóstico institucional participativo
La directora general de Planificación y Estudios y secretaria ejecutiva para la acreditación institucional 2024, Dra. Carolina Leyton Pavez, destacó que el envío del informe de autoevaluación a la CNA marcó un hito relevante en el proceso de acreditación y ahora corresponde socializar los principales hallazgos con la comunidad universitaria.

“Fuimos capaces de levantar un diagnóstico institucional participativo con una de las más altas participaciones que ha tenido la Universidad en este tipo de procesos, lo que obviamente nos tiene muy contentos, puesto que le da mayor solidez y validez a este informe”, comentó.

Asimismo, indicó que la etapa de comunicación de los resultados del proceso de autoevaluación mediante claustros estamentales y otras estrategias de difusión es clave. “Socializar la información es valioso para la Universidad, nos permite saber cuál es la posición que tenemos en el concierto de universidades del país, saber cuánto hemos avanzado, cuánto nos falta por seguir mejorando, en qué ámbitos, en qué aspectos, y cómo hemos priorizado a partir del Plan de Mejoramiento Institucional 2024”, señaló.

La Dra. Carolina Leyton indicó que en las siguientes etapas también se realizará un claustro online, y se presentarán los resultados ante los consejos de facultad, el Consejo Académico y ante la Honorable Junta Directiva. Incluso, se considera realizar una “visita simulada de pares”, considerando que el actual proceso contempla criterios distintos a los de procesos anteriores.

Docencia y resultados del proceso de formación
En la Dimensión I sobre Docencia y resultados del proceso de formación, el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas, sintetizó que “la Universidad del Bío-Bío garantiza la pertinencia y actualización de su modelo educativo mediante un proceso de monitoreo y evaluación continua, alineando la oferta académica con los propósitos institucionales y adaptándola a las capacidades internas y demandas del entorno. Esta estrategia asegura que los programas de formación sean pertinentes, de calidad y estén en constante mejora para satisfacer las necesidades de los/as estudiantes y la sociedad”.

Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
La Dimensión II se refiere a la Gestión Estratégica y Recursos Institucionales. Sobre este punto, el vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Mauricio Gutiérrez, y la directora general de Géneros y Equidad, Dra. Alicia Hermosilla, destacaron que “la gestión institucional brinda apoyo a la academia y profundiza su compromiso con la responsabilidad social. Considera el contexto que vive la educación superior y la ciudadanía en Chile, basando su quehacer en el desarrollo sostenible y armónico. La comunidad universitaria está llamada a ser protagonista en la instalación del carácter birregional contribuyendo en la actualización de procesos, en el desarrollo de las personas y de la institución, y la gestión de los recursos para el cumplimiento de su misión institucional, utilizando los principios de excelencia, pluralismo, transparencia y equidad”.

Aseguramiento Interno de la Calidad
La Dimensión III se vincula con el Aseguramiento Interno de la Calidad. Al respecto, el coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos, manifestó que “la Universidad es reconocida por su robusto sistema de aseguramiento de la calidad, respaldado por su Política de Calidad, la certificación ISO 9001:2015, y el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que abarca todas las áreas institucionales. La cultura de calidad de la Universidad se ha fortalecido a través de la participación activa de todos los estamentos, la actualización de políticas clave y la mejora de procesos académicos y administrativos”.

Vinculación con el medio
La Dimensión IV de Vinculación con el medio fue presentada por la directora general de RR.II. Mg. Nelly Gómez y la jefa del Departamento de Extensión Mg. Marcela Sanhueza. Ambas sostuvieron que la Universidad del Bío-Bío asegura la relevancia y efectividad de su política de Vinculación con el Medio mediante un enfoque bidireccional, que fomenta la colaboración con actores externos significativos en las regiones de Biobío y Ñuble, en el país y Latinoamérica.

“A través de su Modelo Integrado de Vinculación, la Universidad fortalece la interacción con su entorno, promoviendo iniciativas de desarrollo social y económico que benefician tanto a la comunidad universitaria como al entorno externo. Este modelo se sustenta en procesos académicos y de investigación, garantizando que las actividades de vinculación sean coherentes con los propósitos institucionales y contribuyan al bienestar y progreso del territorio”, argumentaron.

Investigación, Creación y/o Innovación
La Dimensión V de Investigación, Creación y/o Innovación fue expuesta por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Angélica Caro. “Las actividades relacionadas con la investigación, creación e innovación son misionales y, por tanto, forman parte integral de los propósitos institucionales presentes en la Misión y Visión de la Universidad. En su Visión plantea como aspiración, su compromiso con ser compleja, elemento que incluye las actividades de esta dimensión en toda su heterogeneidad. En sus definiciones identitarias establecidas en su Misión, plantea su propósito de “Crear y transmitir el conocimiento mediante la investigación, la innovación, la creación artística…”, lo que marca claramente su foco en estas áreas”, describió.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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