Publicado el 02 de septiembre del 2024

Rector expuso en encuentro sobre desarrollo regional convocado por El Sur

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Desafíos y propuestas desde una Universidad birregional fue el tema que abordó el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla en el primer encuentro de este año del ciclo En pauta, que organiza El Sur con el apoyo de diversas instituciones y empresas. La autoridad universitaria fue invitada por el diario a ser parte de un panel de expositores compuesto, además, por el gerente general de Aclara Nelson Donoso, el gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco Charles Kimber y el gerente general de Desarrollo Biobío Marcelo Chávez, para facilitar el diálogo y fortalecer los lazos entre los diversos actores del ecosistema regional.

Como moderadora participó la directora de El Sur Isabel Plaza, quien reiteró que el ciclo En pauta tiene como propósito dar a conocer lo que están haciendo las entidades públicas, privadas y académicas y conversar sobre la Región del Biobío. El encuentro que inauguró la serie del 2024 tuvo lugar el viernes 30 de agosto en el Club Alemán de San Pedro de la Paz y congregó a numerosos representantes de los diferentes sectores.

En su intervención, el rector Umaña -quien el 1 de septiembre asumió la presidencia de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR- entregó diversas cifras que revelan la contribución e impacto del quehacer de nuestra casa de estudios en el Biobío y Ñuble, así como de las instituciones que conforman la AUR en sus respectivas regiones y a nivel nacional. En esencia, lo que hacemos es trabajar por la descentralización y el desarrollo regional y nuestro gran desafío es fortalecer el trabajo colaborativo, expresó el Rector, destacando también las altas tasas de confianza ciudadana de la que gozan las universidades.

El Dr. Umaña subrayó la importancia del capital social como pilar fundamental del progreso social y la responsabilidad que les cabe a los liderazgos en su construcción y provecho. La Región del Biobío tiene grandes capacidades y potencialidades y debemos generar las confianzas necesarias para trabajar en conjunto, dijo. En esta línea, abogó por un modelo de cuádruple hélice, que incorpore al mundo público, privado, la academia y las comunidades.

Nelson Donoso, en tanto, se refirió al proceso de metalurgia sustentable desarrollado por Aclara y las oportunidades que abre en el contexto del cambio climático, el uso de energías renovables y una eventual alianza con Huachipato. Charles Kimber, en tanto, aludió a la trayectoria de empresas Arauco, incluyendo proyectos como MAPA, y coincidió en la relevancia de la cooperación y la conexión con la sociedad, particularmente en los complejos escenarios globales y nacionales en que hoy nos desenvolvemos. Finalmente, Marcelo Chávez expuso sobre la implementación de un nuevo sistema de monitoreo, evaluación y retroalimentación de la Estrategia Regional de Desarrollo, que contempla una plataforma digital, un consejo asesor público-privado y el apoyo de un organismo internacional.

Tras las presentaciones de los cuatro panelistas se dio un espacio para consultas del público asistente, marco en el cual se tocaron temas como la internalización, la descentralización, el rol de las pequeñas y medianas empresas, la generación de una épica pro desarrollo y la próxima elección de autoridades regionales, entre otros.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl