Publicado el 24 de septiembre del 2024

UBB y CONAF Biobío firman convenio de colaboración para recuperar el Cerro Kimün

Por Ignacia Oyarce Cea

En el marco del proyecto Parque Urbano Sustentable UBB, ejecutado en el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, ambas instituciones se comprometieron a restaurar las casi tres hectáreas de espacio natural.

Esta nueva alianza se celebró a los pies del Cerro Kimün con una plantación simbólica de especies nativas, una actividad realizada junto a la comunidad universitaria y vecinos y vecinas del sector.

“Estamos viviendo un importante momento, en el marco de nuestro proyecto estratégico del Parque Urbano, este convenio fortalece bidireccionalmente nuestro trabajo con CONAF y con nuestra comunidad”, expresó el rector UBB Benito Umaña.

Este acuerdo, por el momento, tendrá una duración de cinco años e incluye nueve puntos, entre ellos: el abastecimiento de plantines nativos para la reproducción de especies durante la duración del proyecto y capacitaciones en el manejo de árboles y áreas verdes enfocadas en la educación ambiental, por parte de CONAF; apoyar el monitoreo y evaluación del arbolado urbano, tanto al interior del campus como en sectores aledaños, y apoyar el programa de arborización, a través de la educación ambiental, por parte de la UBB; entre otros.

El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, explicó que no solamente es la restauración en el cerro, eliminando la vegetación exótica, sino que también la arborización urbana que va a realizarse al interior de la Universidad. «Tenemos altas expectativas de que tenga éxito este proyecto y vamos a estar trabajando permanentemente, aportando nuestra tecnología y nuestro conocimiento en estas especies”.

Por su parte, el coordinador del Parque Urbano Sustentable UBB, Dr. Sergio Baeriswyl, comentó que la participación cuatrisestamental en este proyecto ha sido fundamental y valoró la asistencia de las y los vecinos a actividades como esta.

Además, el coordinador agregó que: “Nosotros esperamos que este acuerdo sea tan exitoso que después lo tengamos que renovar para que este cerro se convierta, finalmente, en un refugio de biodiversidad para el sector de Nonguén y la Universidad”.

El proyecto del Parque Urbano es impulsado por la Universidad del Bío-Bío con recursos del Gobierno Regional del Biobío, y busca fortalecer el desarrollo de las Ciencias, la Tecnología y la Vinculación con el Medio de la UBB.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl