Publicado el 24 de septiembre del 2024

Rector se reunió con directivos de Corbiobío

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el propósito de estrechar los lazos de colaboración interinstitucional y fortalecer el trabajo con las universidades de la región, el viernes 13 de septiembre concurrió a la sede Concepción el Dr. Martin Zilic Hrepic, presidente de la Corporación para la Regionalización del Biobío, Corbiobío. En la oportunidad se reunió con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, con quien compartió el interés de reforzar las confianzas y la articulación entre los distintos actores regionales, para continuar avanzando en la descentralización y el desarrollo armónico del país y nuestras regiones.

Necesitamos pasar de la lógica de la competencia a la cooperación y trabajar en conjunto para abordar temas como la educación, salud, gasto público, innovación y otros, señaló Zilic. Tenemos las capacidades y recursos importantes, como la madera, pero nadie puede enfrentar los desafíos individualmente, agregó.

Por su parte, el rector Umaña abogó por la generación de una agenda que congregue a los sectores público, privado, la academia y las comunidades, siguiendo un modelo de cuádruple hélice, y que incluya acciones de corto y largo plazo en torno a temas gravitantes. Sin perder la perspectiva estratégica y de futuro, hay que pensar también en logros tempranos, dijo, insistiendo en que la descentralización debe construirse desde las regiones.

La autoridad universitaria destacó el espacio de cooperación interuniversitaria constituido por el Consejo de Rectores de las Universidades del Biobío y de Ñuble y la labor de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, así como la disposición de ambas organizaciones a aportar al desarrollo regional y nacional

En la reunión de Zilic y Umaña participaron también la directora general de Relaciones Institucionales Nelly Gómez Fuentealba y los académicos Francisco Gatica Neira y Luis Méndez Briones, quienes se refirieron a la trayectoria y aporte de Corbiobio y plantearon algunas posibilidades de trabajo conjunto. Estuvo también Juan Antonio Señor Ledesma, integrante del directorio de Corbiobío y de la Junta Directiva UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl