Publicado el 02 de octubre del 2024

Académico del Departamento de Física UBB presentó sus investigaciones en Polonia y España

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACI

El académico del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Dr. Javier Pulgar Neira, realizó un viaje académico que lo llevó a presentar sus investigaciones en el “4to Congreso Mundial de Enseñanza de la Física” desarrollado en la Universidad Jaguelónica de Cracovia, Polonia. Asimismo, llevó a cabo una visita de colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, España.

En Polonia el docente de la Facultad de Ciencias presentó “Análisis de redes sociales en el aula para toma de decisiones pedagógicas en enseñanza de la física y ciencias”. En tanto, las reuniones colaborativas en España junto a la Dra. Kristina Zuza y el Dr. Jenaro Guisasola del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Física de Donostia, “se centraron en discutir avances en la metodología DBR (Design Based Research) para el desarrollo de secuencias didácticas y el análisis de redes de colaboración en sistemas educativos. Esta instancia permitió el desarrollo de un proyecto de investigación entre ambos grupos y la primera de muchas instancias de colaboración científica”, destacó el académico.

Es importante destacar que el docente UBB difundió un estudio que incluye avances del proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación 11220385, el cual explora las potenciales oportunidades didácticas y de organización de estudiantes frente a problemas de enseñanza y aprendizaje en ciencias. “En esta oportunidad se mostraron evidencias de dos años de implementación de talleres a profesores/as de ciencias en ejercicio y a estudiantes de pedagogía. La experiencia sugiere altas potencialidades de la analítica de redes para la formación profesional, siendo una de estas la atención a estudiantes con dificultades de integración, y la conformación de grupos”.

En esta línea, destacó, la colaboración con la Dra. Kristina Zuza y el Dr. Jenaro Guisasola condujeron al desarrollo de un proyecto de investigación que busca “evidenciar la efectividad de estrategias de organización informadas desde las relaciones previas de los/as estudiantes. En particular, la formación de grupos en estudiantes de maestría y el consecuente monitoreo de procesos sociales y colaborativos en contextos de aprendizaje que demandan innovación didáctica”, precisó el investigador UBB.

Esta es mi primera participación en conferencias mundiales de enseñanza de la física, explicó el Dr. Pulgar, “pero sí he presentado trabajos en congresos temáticos organizados, precisamente, por las sociedades científicas que generan estos encuentros mundiales como, por ejemplo, el Grupo International de Investigación en Enseñanza de la Física (GIREP por sus siglas en francés) que sostiene encuentros científicos una vez por año en Europa. Con anterioridad también he participado con presentaciones en las actividades organizadas por la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT por sus siglas en inglés)”.

“Participar en estos eventos tiene bastante relevancia para nutrir los proyectos, conocer el estado de los avances que desarrollan los diferentes grupos de investigación y poder establecer relaciones de colaboración, tanto con colegas del contexto local como internacional”, comentó. El viaje contó con el apoyo financiero del proyecto Fondecyt de Iniciación 11220385 y el Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío.

Paulina Gatica