La esencia básica de las instituciones de educación superior es formar personas dotadas de valores y conocimientos técnicos, investigar los problemas y desafíos que enfrentan sus territorios y mantener estrechas relaciones de trabajo con las entidades y la sociedad civil de su entorno.
De aquí fluyen varias interrogantes: ¿Afecta el quehacer universitario que un país sea más o menos concentrado en su estructura social, económica y política? ¿Las universidades situadas en regiones periféricas operan en las mismas condiciones que aquellas de la capital? ¿De qué manera las instituciones de educación superior pueden ayudar a superar las inequidades territoriales?
La noción que Chile sufre una anómala y excesiva centralización es uno de los datos fundantes de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) desde su creación en 1996. Cada objetivo trazado, proyecto ejecutado y lineamiento por cumplir alberga en sus cimientos la mirada descentralizadora que busca romper con el centralismo y las grandes inequidades territoriales y responder a las necesidades que claman nuestros territorios.
En un país con el grado de desarrollo de Chile, la concentración en unos pocos territorios de recursos e inversiones públicas y privadas, de capacidades decisionales, del quehacer artístico y cultural, de los centros de investigación, no sólo es negativo para las regiones, sino que es una pesada mochila que termina limitando el avance del país como un todo.
Esta excesiva concentración de posibilidades y oportunidades, expresada en la reconocida “fuga de talentos hacia la capital”, dificulta el crecimiento de las personas, las empresas, las instancias culturales, los medios de comunicación y, entre muchos más, a las universidades situadas fuera de la Región Metropolitana, especialmente las de zonas extremas o de menor población.
Sólo como ejemplo, entre 2008 y 2021 el 64% de las publicaciones científicas se produjeron en la región de Santiago y las 15 restantes aportaron el 36%, lo que refleja una concentración territorial e institucional de los fondos públicos.
Enfrentadas a esta adversa situación, las universidades regionales han forjado estrechos vinculos con su entorno y han impulsado instancias para avanzar hacia una efectiva descentralización, un anhelo tan requerido por las regiones y encomendado por el gobierno a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Sabemos de la importancia que reviste esta política y sus implicancias para el país. Por ello, nuestros espacios universitarios han acogido diálogos, seminarios y charlas con destacados académicos y académicas que han aportado su experiencia para que esta política incorpore la participación ciudadana requerida.
Somos 22 universidades, nos reconocemos en nuestras convergencias, diferencias y potencialidades y vemos en esta diversidad nuestra mayor riqueza, que nos permite visualizar los crecimientos requeridos desde los territorios. En este afán, estamos abocados a cumplir nuestra planificación estratégica proyectada hasta el 2030 y que abarca áreas de acción que imponen importantes retos y en las que se requiere de nuevas políticas públicas, particularmente en educación superior.
Temáticas como la gobernanza, el desarrollo científico, la cultura, la identidad patrimonial, la descentralización, la internacionalización, la inclusión, el aseguramiento de la calidad, la transformación digital del sistema de educación superior y los avances en inteligencia artificial, nos impulsan a robustecer lazos con diferentes agentes y en particular con los Gobiernos Regionales y también con municipalidades. Estas son instituciones que, al igual que nuestras universidades, buscan el bienestar de la comunidad en sus territorios y promueven proyectos e iniciativas que aporten al desarrollo descentralizado con pertinencia.
Ampliando nuestra colaboración con la Asociación de Gobernadores (as) Regionales de Chile (AGORECHI), con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la SUBDERE, vamos a seguir trabajando mancomunadamente para, con constancia y excelencia, levantar proyectos regionales de directo beneficio para las comunidades locales.
Llevaremos a la práctica nuestro objetivo misional de fortalecer desde la academia regional el desarrollo descentralizado para todo Chile.
Dr. Benito Umaña Hermosilla
Rector Universidad del Bío-Bío – Presidente AUR
elquintopoder.cl, 16 de septiembre de 2024