El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla concurrió, el martes 8 de octubre, a la ceremonia en que el Presidente Gabriel Boric Fonck firmó el proyecto de ley para eliminar el crédito con aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior (FES). El acto tuvo lugar en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile y contó también con la presencia del ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga y de otros integrantes del gabinete, así como de rectores y rectoras.
La presentación de la iniciativa había sido anunciada previamente por el primer mandatario a través de cadena nacional y fue ingresada el miércoles 9 a la Cámara de Diputados y Diputadas, con urgencia simple.
Creemos que el proyecto tiene aspectos positivos, destacó el rector de la UBB al comentar la propuesta. Nos alegramos, por un lado, porque busca solucionar la situación de endeudamiento y morosidad que afecta a muchas personas y familias, a través de condonaciones flexibles y reprogramaciones de deuda, precisó la autoridad universitaria.
El rector Umaña valoró también que la propuesta incorpore mecanismos de transparencia, orientados a asegurar el buen uso de los recursos públicos en todas las instituciones. Resulta del todo razonable que, si se va a disponer de recursos fiscales para financiar a jóvenes que cursan sus carreras en centros de estudio privados, se fijen regulaciones que permitan asegurar su buen uso y evitar abusos o eventuales vulneraciones a la ley, explicó.
Nos parece muy positivo también -agregó- que en el nuevo modelo de financiamiento se contemple cubrir un año adicional de estudios sobre la duración formal de las carreras, un tema que rectores y rectoras hemos solicitado.
Finalmente, el Rector advirtió: Hay que cuidar sí que el nuevo FES no afecte la situación financiera de las instituciones. El sistema universitario presenta condiciones muy sensibles y se debe procurar que los cambios que se incorporen no lo tensione aún más. Es un aspecto importante de considerar en el debate, para lograr conjugar el alivio para las personas y las familias con la sustentabilidad, desarrollo y autonomía de las universidades.