El décimo aniversario de la Red de tutores y tutoras pares de Chile se celebró en la Universidad del Bío-Bío con una alta convocatoria de representantes de las 23 instituciones de educación superior que la integran.
El X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares se realizó en el campus Concepción con el fin de fortalecer las habilidades de tutoras y tutores a través del intercambio de experiencias y la socialización deherramientas concretas aplicables a sus prácticas tutoriales.
La actividad fue inaugurada por la directora de Docencia de la Universidad del Bío-Bío, Grecia Avilés, quien dio la bienvenida a la delegaciones y relevó la labor que realizan los jóvenes en el acompañamiento a sus pares y en sus propuestas creativas e innovadoras que contribuyen a ir mejorando en las distintas acciones de manera constante. “El primer año de la educación superior es un momento crucial que muchas veces define como será el resto de la trayectoria formativa de los estudiantes, quienes quieren ser exitosos, avanzar y forjarse una vida”, afirmó.
En representación de la Red, Elizabeth Puentes, de la Universidad de La Serena, sostuvo que la UBB fue una de las pioneras en 2014 junto a otras 5 universidades para reunirse y conocer las experiencias de cómo hacer más amena la inducción a la vida universitaria. Además, instó a los y las estudiantes a disfrutar de esta instancia formativa, a hacer nexos y verla como una experiencia de crecimiento personal.
La charla inaugural estuvo a cargo de la extutora y psicóloga cognitiva, Dra. Valeria Infante, quien expuso sobre “Autoeficiencia y autonomía académica en entornos de aprendizaje colaborativo”. En la ocasión, sostuvo que es importante que “cada persona identifique lo que sabe y lo comparta con mucha generosidad, pero, asimismo, reconozca cuando no se sabe y tenga la disposición de aprender, esa es la lógica de la tutoría par”.
Como extutora destacó que la clave es contar con una disciplina y tener respeto por el otro. “Por ejemplo, cuando me reúno con mi tutorado debo llegar a la hora y prepararme como señal de respeto y de esa manera soy un modelo con mi propia conducta. También es fundamental que las planificaciones que se hagan lleguen a la ejecución, es decir establecer metas objetivas, que sean alcanzables para evitar la frustración. No hay una receta para todos, cada cual sabe con qué está lidiando en lo personal para poder responder a nivel académico”.
Por su parte, el coordinador del programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Fuentes, valoró el interés y entusiasmo de los jóvenes por participar en todas las actividades y subrayó que “es un honor para nuestra Universidad ser la anfitriona justo este 2024, en que se cumplen 15 años desde que comenzó el Programa Tutores en nuestra Universidad, como parte central de las estrategias de retención, pionero y referente a nivel nacional de los programas que ponen la colaboración como eje del aprendizaje”.
El Encuentro consideró las modalidades de ponencias, póster digital y talleres dirigidos a tutures y tutoras en temas como Vocación y Proyecto de Vida, Estrategias para un Aprendizaje Significa, Transición y Adaptación a la Vida Universitaria, Uso de Tecnologías educativas en la implementación de tutores.