Publicado el 11 de octubre del 2024

Comité Asesor Externo UBB conoció aspectos del proceso de acreditación institucional

Por Noticias UBB
Etiquetas: Docencia, RRII, VRA

La jornada convocó a representantes de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil al campus de la sede Concepción para conocer sobre el proceso de acreditación institucional, la actualización de políticas de vinculación con el medio y la apertura de nuevas carreras para el año 2025.

Por Danitza Ramos Candia.

La actividad dio inicio con las palabras del vicerrector Académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda, quien agradeció la presencia de los participantes en esta nueva sesión del Comité Asesor Externo (CAE) Universidad-Territorio. “Para nosotros es fundamental fortalecer nuestra vinculación con la sociedad que está en la territorialidad en donde se inserta la Universidad del Bío-Bío” destacó.

En esa misma línea, el Vicerrector subrayó la importancia estratégica del comité en el cumplimiento de las principales responsabilidades de la universidad, que incluyen la formación académica, la generación de conocimiento y la vinculación con los requerimientos y desafíos de su territorio y el país. “El sentido de nuestro quehacer tiene que ver cómo podemos llevar esto hacia las comunidades y lograr un beneficio social real en coherencia con nuestra naturaleza de entidad pública, estatal y birregional” añadió.

Universidad en procesos de actualización

El Dr. Pedro Campos Soto, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad e integrante de la secretaría ejecutiva para la Acreditación Institucional 2024, presentó en detalle las distintas etapas del proceso de acreditación y destacó los avances logrados en los últimos cinco años.

“El proceso de acreditación institucional representa una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la calidad, no solo a través de la autorregulación y la mejora continua durante el proceso de acreditación, sino también como parte de una preocupación genuina y permanente de nuestra institución”, señaló el Dr. Campos Soto.

En cuanto a la nueva oferta académica, el Dr. Juan Carlos Figueroa, secretario académico de la Facultad de Ingeniería y el Mg. Adolfo Albornoz Acosta, director del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias empresariales, presentaron las 4 nuevas carreras que comenzarán a partir del próximo año: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Derecho.

Las presentaciones finalizaron con la intervención de la directora general de Relaciones Institucionales, Nelly Gómez Fuentealba, quien expuso sobre la actualización de la Política de Vinculación con el Medio que tiene como propósito contribuir a la expresión de la responsabilidad social de la Universidad. “Nosotros como Universidad estatal y birregional tenemos un compromiso con el progreso sostenible del territorio y sus habitantes, con la identidad cultural e intercultural de las regiones del Ñuble y Biobío, con proyección nacional e internacional” señaló la directora.

Impresiones del medio externo

Para Oscar Olate Pinto, gerente general de Parque Empresarial Escuadrón, la Universidad del Bío-Bío ha sido un aliado estratégico para las 53 empresas en el Parque. “Estoy muy contento de conocer toda esta actualización que están realizando como Universidad y como se están proyectando al futuro y vinculando con el mundo público, privado y de la sociedad civil. La experiencia por ambos lados ha sido muy positiva por eso estamos aquí presentes y vamos a seguir acompañándolos en este proceso”.

Como representante de la sociedad civil, Modesto Vergara Herrera, presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile del sector Nonguén, destacó que “es muy importante el acercamiento que hay entre la Universidad y la comunidad porque nos permite estar conscientes que el sector donde está empoderada la Universidad del Bío-Bío, es un sector que está en pleno crecimiento, por lo tanto, para nosotros es importante sentir el apoyo”.

Así mismo, Daniel Quilodrán, director regional subrogante de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas Biobío (MOP), recalcó la importancia del avance que se está realizando y su interés por las nuevas actualizaciones: “lo que veo hoy me deja bastante contento y esperanzado con lo que se viene, tanto como exalumno de la Universidad, como directivo de un organismo público”.

Noticias UBB